11.7 C
Santa Fe

Las devastadoras inundaciones en Brasil ya se cobraron más de 40 vidas y el pronóstico no es alentador

También hay decenas de miles de personas desplazadas de su hogar. Preocupación por la posible llegada masiva de aguas a Argentina.

Graves inundaciones en Brasil

Las intensas lluvias que golpearon a Brasil en los últimos días ya causaron la muerte de 40 personas, con 68 más reportadas como desaparecidas, según el informe más reciente de las autoridades publicado hoy.

La región más afectada es Rio Grande do Sul, que comparte frontera con Uruguay y Argentina, donde se han registrado 39 fallecidos. El otro fallecimiento se produjo en el estado vecino de Santa Catarina.

Leer más: Papa Francisco: “Hay gente necia, aunque le muestres estudios no lo creen, pero el Cambio Climático existe”

Además de las pérdidas humanas, se contabilizan 74 heridos y decenas de miles de personas desplazadas, de las cuales 8.168 están alojadas en refugios públicos y 24.080 se encuentran en hogares de familiares o amigos, según la Defensa Civil de Rio Grande do Sul.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) emitió una alerta roja el viernes por la tarde debido a las fuertes lluvias y la probabilidad de inundaciones graves en la región del alto curso del río Uruguay, en la frontera con la provincia argentina de Misiones. Se esperan precipitaciones de más de 60 milímetros hasta el mediodía del sábado, con posibilidad de alcanzar hasta 100 milímetros en algunas áreas del valle del Uruguay.

Miles de militares trabajan en los operativos para asistir a los damnificados por el desborde de los ríos brasileños.

Solidaridad argentina

El gobierno nacional emitió un comunicado solidarizándose con el vecino país: “La República Argentina expresa su solidaridad al Gobierno y pueblo de la República Federativa del Brasil, y las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, ante las trágicas consecuencias producidas por las inundaciones que afectan al sur del Brasil, en particular al Estado de Rio Grande do Sul. El Gobierno de la República Argentina pone a disposición de las autoridades brasileñas toda la ayuda inmediata y los elementos que se estimen necesarios para asistir a los damnificados”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas