7.7 C
Santa Fe

Un especialista en derecho deportivo analizó el caso Garcés: “Estaríamos en presencia de un vicio de consentimiento”

El doctor Marcelo Bee Sellares señaló que hay un dato que será determinante a la hora de desentrañar qué ocurrió detrás del polémico poder que un representante tiene sobre el pase del defensor de Colón y que lo mantiene marginado.

El abogado de derecho deportivo Bee Sellares analizó el caso del pase de Garcés

El abogado especialista en derecho deportivo Marcelo Bee Sellares habló en Sol Play y analizó la situación del defensor Facundo Garcés, hoy marginado en Colón luego de un polémico acuerdo por su pase sin su consentimiento, según el mismo afirmó hace algunos meses a este medio.

Leer más: El fuerte descargo de Garcés en Colón: “Me cagaron, soy prisionero de un negocio sucio”

En detalle, el expresidente José Vignatti cedió el 7% del pase del jugador al representante Pascual Lezcano (que supo ser el apoderado de Viatri) contra su voluntad. El documento se firmó el 7 de noviembre pasado y todo salió a la luz cuando el defensor intentó dar el salto a Europa. El documento se firma “con una penalidad de 1 millón de dólares, donde esa persona (Lescano) tiene una garantía de que va a cobrar ese dinero atándose a mi pase”, explicó en su momento Garcés.

Sobre este documento, el abogado explicó en Sol Play que es una herramienta “muy común en el fútbol argentino”: “Los directivos, a cambio justamente de alguna buena negociación que muchas veces está vinculada a prorrogas de contrato, cuando un jugador viene rindiendo y el club decide prorrogarle el contrato y hay una buena intervención de un determinado representante en esa negociación”.

Y detalló: “El club normalmente lo que hace como una forma de gratificarle justamente esa gestión al representante es otorgarle un mandato, ese es el contrato, que técnicamente es un mandato, consistente en una autorización exclusiva e irrevocable a ese representante para que él, en definitiva, lo negocie, en el buen sentido de la palabra, al jugador, en diferentes mercados internacionales”. 

Sin embargo, aclaró que “la autorización está sujeta obligatoriamente una serie de condiciones” y resaltó que “lo normal es que, en primer lugar, ese representante tenga un vínculo con el jugador”. “Lo lógico es que el club le entregue esa autorización para que ese representante lo negocie siempre y cuando tenga un vínculo con el jugador porque si no, no hay un consentimiento del futbolista”, señaló el profesional.

Ahora bien, de constatarse que el arreglo se hizo sin el consentimiento del defensor, Bee Sellares indicó que “puede llegar a ser determinante”. “Si no, estaríamos en presencia de lo que se llama jurídicamente un vicio de consentimiento”, sentenció.

Por otra parte, señaló que otra de las condiciones para que este tipo de documentos tenga validez es que “el jugador tenga un contrato vigente con la institución”. De lo contrario, “automáticamente se cae la autorización porque el jugador ya no es jugador de ese club, sino que es jugador libre”, explicó. Esta podría ser una opción de salida conveniente para el defensor.

En lo que respecta a Colón, Garcés aseguró en su momento que el millón de dólares que aparece como penalización en la herramienta legal es una deuda que el club mantiene con Lescano, por lo que, incluso sin el documento, “el problema Colón lo va a tener igual”, destacó Facu.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas