11.4 C
Santa Fe

La huelga de guionistas podría golpear duramente la industria de Hollywood

Este martes, los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos confirmaron la medida de fuerza, por primera vez desde 2007.

Guionistas en huelga

Más de 11.000 integrantes del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos han decidido declararse en estado de emergencia y confirmaron la medida de fuerza que rige desde este martes. La acción ocurre por primera vez desde 2007, cuando tuvo lugar una huelga histórica de escritores que paralizó la industria por tiempo indeterminado, retrasando la producción de diversos proyectos televisivos.

El Sindicato publicó un comunicado oficial donde señala que “Aunque negociamos con la intención de llegar a un acuerdo justo… las respuestas de los estudios a nuestras propuestas han sido totalmente insuficientes, dada la crisis existencial a la que se enfrentan los guionistas. Han cerrado la puerta a su mano de obra y han abierto la puerta a la escritura como profesión totalmente independiente. Ningún acuerdo de este tipo podría ser contemplado jamás por esta afiliación”, declaran de forma tajante.

La medida de fuerza incluye piquetes en las calles de Hollywood programados para este martes desde la tarde.

Leer más: Directo a plataformas: Netflix dejará de estrenar películas en salas de cines

Tensión entre las partes y puntos de fricción

La parte de la dirección en las negociaciones está representada por la Alliance of Motion Pictures and Television Producers (AMPTP), que representa a Amazon (AMZN), Apple (AAPL), CBS (VIAC), Disney (DIS), NBC Universal, Netflix (NFLX), Paramount Global, Sony (SNE) y la empresa matriz de CNN, Warner Bros. Discovery.

Los principales estudios revelaron que durante la reunión realizada el pasado lunes no se alcanzó el acuerdo esperado, razón por la cual el Sindicato de Guionistas tomó la decisión de iniciar la huelga. Aunque los estudios confirmaron que estarían dispuestos a mejorar la oferta presentada, también expresaron la falta de voluntad para satisfacer reclamos puntuales del gremio laboral.

“Los principales puntos de fricción son la ‘dotación obligatoria de personal’ y la ‘duración del empleo’; es decir, las propuestas del sindicato que obligarían a una empresa a dotar de personal a un programa con un determinado número de guionistas durante un periodo de tiempo concreto, independientemente de que se necesiten o no”, dice la declaración del comité negociador de la dirección.

“Las empresas miembros permanecen unidas en su deseo de alcanzar un acuerdo que sea mutuamente beneficioso para los escritores y la salud y longevidad de la industria, y para evitar dificultades a los miles de empleados que dependen de la industria para su sustento”.

Este contexto es similar al que desató en 2007 la última huelga de escritores/guionistas en Hollywood, una medida que se prolongó durante 100 días (hasta febrero de 2008), paralizando la industria duramente.

Este reclamo sindical se produce en un contexto de incertidumbre financiera, donde ambas partes en disputa sostienen estar sufriendo dificultades económicas. Algunas empresas mediáticas que trabajan en la producción de contenidos con guionistas sindicalizados, han sido testigos de la caída del precio de sus acciones, una situación bursátil que tuvo su reflejo en la industria audiovisual, con importantes recortes de gastos, incluidos despidos.

Leer más: The Walt Disney Company anunció una segunda ola de despidos masivos

A pesar de este contexto financiero, los guionistas atraviesan una situación aún más delicada, con la pérdida de diversas fuentes de ingresos debido a los sustanciales cambios en la industria, especialmente en lo referido a modos de emisión tradicional y programaciones por cable a los servicios de streaming.

Es así que esta huelga podría traer consigo severas y amplias repercusiones para la industria y los miles de trabajadores que la conforman, con notable impacto en las economías del sur de California y de algunos otros polos importantes como Nueva York.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP – Alliance of Motion Picture and Television Producers), aproximadamente 20.000 personas, que forman parte de la producción de 600 proyectos, podrían quedarse sin trabajo a menos que los guionistas decidan levantar la medida de fuerza.

Un dato a recordar es que en 2007, la huelga de guionistas generó pérdidas económicas por un valor estimado de US$ 2.000 millones, puntualmente en el sur de California. Ajustada a la inflación, esa cifra asciende hoy a casi US$ 3.000 millones. El sector ha cambiado radicalmente en los 15 años transcurridos desde la última huelga.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas