14.2 C
Santa Fe

El oficialismo logró la media sanción de la Ley Bases en Diputados y pasará al Senado

El gobierno de Javier Milei logró 134 votos a favor al proyecto en general, así como obtuvo la aprobación de todos los capítulos en particular. Ahora, el Senado deberá debatir para que sea  aprobada.

Media sanción para la Ley Bases en Diputados: cómo fue la votación en particular

Luego de una sesión maratónica y tras un primer intento fallido en enero, el oficialismo logró la media sanción de la renovada Ley Bases en Diputados, con un piso de 134 votos en cada capítulo. El proyecto obtuvo la aprobación en general con 142 votos afirmativos y 106 en contra, gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y MPN), además de La Libertad Avanza.

Leer más: Pullaro respaldó el proyecto de Ley Bases: “Es completamente diferente al presentado en enero”

La Ley Bases en general fue rechazada por Unión por la Patria, FIT, socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota. Por su parte, se abstuvieron los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano, así como Mónica Frade de la Coalición Cívica.

A diferencia de la primera vez, el proyecto fue votado por capítulos y no artículo por artículo.

Cómo fue la votación de los principales capítulos de la Ley Bases

Delegación de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo

El primer título votado fue el referido a la delegación de facultades extraordinarias para Javier Milei, que declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética. Esta votación tuvo 134 votos a favor, 117 en contra y 1 abstención (con cuatro ausentes y sin el voto del presidente de la Cámara, Martín Menem, como lo indica el reglamento).

Reforma del Estado

Luego, se pasó a la votación de la Reforma del Estado, que abarcó los artículos 2 a 7 del Capítulo I del Título II y establece “reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal”.

Implica la “transformación de (la) estructura jurídica” y la “fusión, escisión, reorganización, reconformación o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” de diversos organismos o empresas públicas. Asimismo, autoriza al Poder Ejecutivo a “a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios”.

Al mismo tiempo, posibilita al Poder Ejecutivo nacional a intervenir diversos “organismos descentralizados, empresas y sociedades”, entre otros puntos. Sin embargo, el capítulo aclara que no se podrá disolver al CONICET, Instituto Malbrán, ANMAT, INCAA, ENACOM, CONAE, CNEA, CONEAU, INCUCAI, entre otros. Estos artículos fueron aprobados por 135 votos afirmativos, 116 negativos y dos abstenciones.

Privatizaciones

Diputados también aprobó el capítulo de privatización donde se dispone que empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado Nacional pasen a manos privadas. Este apartado obtuvo 138 votos afirmativos, 111 negativos y 2 absoluciones.

Entre las empresas a disposición, aparecen Aerolíneas Aerolíneas Argentinas S.A., Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E., Intercargo SAU, entre otros. Por otro lado, el Correo Argentino, AySA, Belgrano Cargas y SOFSE -entre otros- podrán ser privatizados o llamarse a concesión. Mientras que Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) podrán ser privatizadas parcialmente.

Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)

Con 134 afirmativos, 109 negativos y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción a la creación del Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI). “Las grandes inversiones que califiquen y se concreten bajo el RIGI son de interés nacional y resultan útiles y conducentes para la prosperidad del país, el adelanto y bienestar de todas las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios”, se indica en el Art. 162.

Hidrocarburos

Con 144 votos positivos y 106 negativos, Diputados dio media sanción al capítulo de Hidrocarburos, por lo que dejarán de ser de interés nacional. “Las actividades relativas a la explotación, procesamiento, transporte, almacenaje, industrialización y comercialización de los hidrocarburos estarán a cargo de empresas estatales, empresas privadas o mixtas, conforme a las disposiciones de esta ley y las reglamentaciones que dicte el Poder Ejecutivo”, señala el texto.

Eliminación de la moratoria previsional

Con 125 afirmativos, 113 negativos y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción para la eliminación del Plan de Pago de Deuda Previsional (Ley 27.705) y la posterior creación de la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que alcanzaron los 65 años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en la Ley 24.241 de jubilaciones y pensiones.

Reforma laboral

Por último, aprobó la reforma laboral, con modificaciones entre las que figura la extensión de la jornada de prueba o período de “pasantía”, implementa el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo, reduce la licencia de maternidad pre parto de 45 a 10 días y se crea la figura de “trabajador colaborador” y elimina las multas por trabajo informal y la doble indemnización para los trabajadores despedidos. La Cámara de Diputados votó por 140 votos afirmativos, 111 negativos y una abstención.

(Fuente:eldestapeweb)

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas