16.9 C
Santa Fe

Caída del consumo de frutas y verduras en Santa Fe: la coyuntura económica y “un problema de estación”

Si bien desde el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe sostuvieron que los precios se mantienen competitivos, reconocieron una baja similar a la registrada en Buenos Aires.

Caída del 10% del consumo de frutas y verduras en Santa Fe

 

En los últimos días se registró en Santa Fe una caída en el  consumo de frutas y verduras, en torno al 10%.

Sol Play dialogó al respecto con Carlos Otrino, Presidente del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe. Si bien reconoció una situación que refleja una tendencia observada también en los mercados de Buenos Aires y Rosario, la asoció a “un problema de estación: se terminó la temporada de todas las frutas de carozo (…) y se volvió a los básicos de la comida argentina (papa, cebolla, zanahoria, batata, lechuga, tomate, calabazos, zapallo, banana, manzana, pera, naranjas y mandarinas)”.

A su vez, Otrino apuntó que la baja estacional típica, posterior a la Semana Santa, exacerbó esta situación, junto con la limitada disponibilidad de frutillas locales, que aún no han llegado con fuerza al mercado. “Están las de Mar del Plata, pero a mí personalmente no me gustan”.

Leer más: Caída de las ventas de artículos para el hogar: qué pasa en Santa Fe con la reducción de aranceles a la importación

En este contexto, y a pesar de una inflación persistente y costos elevados de fletes y envases, según el referente los precios actuales de las frutas son menores comparados con los picos registrados en octubre y noviembre del año pasado. “Por ejemplo, la caja de bananas ecuatorianas se vende entre 19 y 20 mil pesos, mientras que la de bananas de Paraguay o Formosa se encuentra entre 9 y 10 mil pesos. Las cajas de manzanas varían entre 14 y 30 mil pesos”.

Este escenario resalta las dificultades económicas y logísticas que enfrentan los consumidores y vendedores de frutas y verduras en la región, reflejando una problemática que se extiende por varias ciudades importantes del país.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas