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El Gobierno logró la aprobación en general de la Ley Bases e inicia el debate sobre artículos particulares

El proyecto obtuvo 142 votos a favor, gracias al respaldo mayoritario de los bloques dialoguistas, 106 en contra y cinco abstenciones. Ahora se comenzarán a debatir en particular las facultades delegadas, Ganancias, el régimen de grandes inversiones y el blanqueo.

Ley Bases: Diputados aprobó en general el proyecto de Milei

La segunda versión del proyecto de ley Bases alcanzó la aprobación en general en la Cámara de Diputados este martes por la mañana, con 142 votos afirmativos y 106 en contra. Sin embargo, se estima que la aprobación de los capítulos en particular sea extensa dado que todavía podrían ser rechazados o modificados puntos clave como las facultades delegadas para disolver organismos públicos, el impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones, la reforma laboral, los impuestos al tabaco y las privatizaciones.

Los votos en contra fueron reunidos por UxP, el FIT, los socialistas, la cordobesa Natalia de la Sota. Mientras que los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la CC.

Luego del fracaso del primer debate ocurrido en febrero, el oficialismo logró que el proyecto sea votado por capítulos enteros, evitando el debate individual de cada artículo, y sin la posibilidad de un cuarto intermedio. “Quieren hablar poco para que pase rápido, para que el tratamiento sea el más oscuro y menos transparente posible“, denunció Germán Martínez, presidente del bloque Unión por la Patria.

Ahora, luego de una jornada extensa que tuvo más de 130 oradores individuales, comienza una nueva etapa donde se procede al debate en particular.

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Los artículos discutidos

El artículo 3 fue uno de los más cuestionados. El mismo faculta al Poder Ejecutivo a “modificar o eliminar las competencias y funciones de los organismos públicos” que considere innecesarias; también tendría libertad para fusionarlos, modificar sus estructuras jurídicas o la cantidad de empleados. Si bien en el dictamen se incluyó a pedido de la UCR un listado de organismos que quedarían exentos, como el Conicet, el Incucai, el INTA o el Instituto Malbrán, la redacción del texto genera rechazos. “En este modelo si se les ocurre cerrar el SENASA lo pueden hacer, nosotros no lo vamos a apoyar“, explicó Maximiliano Ferraro, presidente y diputado de la Coalición Cívica.

Otro eje de debate fue el impuesto a las Ganancias, que recibió duras críticas de sectores del radicalismo, del bloque Hacemos y de diputados de provincias patagónicas. Todos señalaron que el propio Milei había aprobado su eliminación el año pasado y que había prometido no aumentar impuestos.

No puedo acompañar la estafa electoral del impuesto a las Ganancias porque advertimos que (Javier Milei) iba a bajar el gasto, pero en la campaña no dijo que iba a volver el impuesto a las Ganancias y queremos pedirle un plan de estabilización al presidente“, dijo el diputado de la UCR, Martín Tetaz.

Asimismo, los cuestionamientos al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) -que implica beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos de más de USD 200 millones- giraron en torno a la discriminación de las empresas de menor tamaño y de las economías regionales.

Finalmente, otro punto en duda es el blanqueo de capitales incluido en el paquete fiscal. La Coalición Cívica y los radicales díscolos ya anunciaron su rechazo.

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