12.1 C
Santa Fe

Fuertes declaraciones y un pedido de disculpas que no llegó: se profundiza la crisis diplomática de Argentina con España

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este martes el retiro de la diplomática María Jesús Alonso en Buenos Aires. "La embajadora se quedará definitivamente en Madrid", dijo el canciller.

Por Cristian Riom, analista de política internacional

Dichos cruzados, acusaciones y un pedido de disculpas que no llegó

La crisis diplomática detonó cuando en medio de un encuentro político de la ultra derecha europea de cara a las elecciones al Parlamento Europeo (tendrán lugar del jueves 6 al domingo 9 de junio), que consolidó el liderazgo de Santiago Abascal, y que contó con la presencia de destacados líderes políticos, como la francesa Marine Le Pen o el polaco Mateusz Morawiecki, así como la participación de la italiana Giorgia Meloni y el húngaro Viktor Orban, el presidente argentino, Javier Milei, se expresó fuertemente contra el socialismo.

Milei llamó “maldito y cancerígeno” al socialismo y lo definió como “ideología que esconde lo peor del ser humano“, que “conduce a la pobreza y a la muerte“. Además, exhortó a “destruir” la “idea parasitaria” que deriva de las políticas sociales públicas. “La justicia social es siempre injusta“, afirmó.

Pero el peor momento llegó cuando Milei expresó que “no saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar“, y apuntó: “Aun cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo”, en referencia al presidente español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

El gobierno español demandó disculpas públicas por parte de Milei, cuestión que no sucedió y complicó las tradicionales buenas relaciones entre Argentina y España. Por otra parte, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha encontrado ningún indicio de delito relacionado con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno de España, según el informe remitido al titular del Juzgado número 41 de Madrid.

Leer más: En medio del conflicto diplomático, la embajadora de España en Argentina regresó a Madrid

El informe había sido encargado por el juez después de que la organización ultraderechista Manos Limpias interpusiera el pasado 23 de abril una querella contra Gómez acusándola de los delitos de tráfico de influencia y corrupción en el sector privado basada en recortes de prensa, algunos de ellos falsos.

Más antecedentes de incidentes diplomáticos

Este incidente diplomático no es el único que ha tenido la actual gestión presidencial argentina, recordamos que una crisis similar entre Argentina y Colombia se desencadenó después de las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, sobre su homólogo colombiano, Gustavo Petro. En una entrevista con CNN, Milei llamó a Petro “asesino terrorista”, lo que llevó a la expulsión de diplomáticos argentinos por parte de la Cancillería colombiana.

Leer más: Pedro Sánchez volvió a exigirle disculpas a Javier Milei por sus dichos: “El respeto es irrenunciable”

Si bien este tipo de declaraciones públicas del presidente argentino no dañarán significativamente las relaciones culturales y económicas con España, entorpecen la normal relación entre los países con todo lo que ello implica, probables demoras en el arribo de acuerdos que favorezcan las inversiones y el intercambio.

Hay que recordar que el Mercosur todavía tiene pendiente la finalización del acuerdo con UE y necesita la mayor cantidad de adhesiones posibles dentro de la misma organización y que seguramente los propios aliados de Milei, fundamentalmente los franceses no sean funcionales al acuerdo.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas