Estos reptiles son esenciales en los ecosistemas naturales, ya que funcionan como control natural de especies que si no se limita su cantidad rápidamente pasarían a ser plagas afectando el hábitat de otros animales y las personas.

Imagen ilustrativa

Día Mundial de la Serpiente: ¿Por qué se celebra?

Hace muchos años el 16 de julio se celebra el Día Mundial de la Serpiente, para recordar la importancia de estos particulares animales. Las serpientes fascinan a la humanidad desde casi el inicio de los tiempos, muchas civilizaciones las han incluido en sus mitos como dioses, semidioses e inclusos monstruos. Temidas por muchos y adoradas por algunas las serpientes son animales que pueden ser peligrosos, pero eso no significa que se deba eliminar cada serpiente que veamos.

Leer más: Denuncian a un programa de cocina argentino por utilizar un animal en peligro de extinción en sus recetas

Entre las 3.500 especies, solo unas 600 son venenosas. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, solo unos 200 de ellos representan un riesgo significativo para la vida humana.

Estos animales tienen un gran valor en el equilibrio natural, ya que con su dieta ayudan a controlar la proliferación de otras especies más pequeñas como por ejemplo los ratones, las ratas y roedores. Así también los cultivos realizados por las personas no son víctimas de estos animales y al mismo tiempo, evita la aparición de enfermedades y plagas que pudieran afectar la salud de los seres humanos. Las enfermedades zoonóticas, de origen animal, producen grandes crisis como la del coronavirus.

Además, parte de la dieta de las serpientes incluye algunas aves rapaces y animales depredadores como algunas especies felinas. Ayudando al equilibrio en el medioambiente.

Leer más: Día Mundial del Árbol: Nunca es tarde para plantar un árbol

Curiosidades sobre las serpientes
  • Solo 1/8 de las especies conocidas son venenosas.
  • Sus mandíbulas superior e inferior se separan para permitir que las serpientes consuman presas hasta tres veces más grandes que el diámetro de su cabeza.
  • Las serpientes comen a sus presas enteras.
  • La mayoría de las serpientes son nocturnas.
  • Su lengua se usa para oler su aire.
  • Las serpientes son de sangre fría, o ectotermos, y deben tomar sol para regular la temperatura de su cuerpo.
  • Mientras que la mayoría de las serpientes ponen huevos, algunas dan a luz.
  • Desde tratamientos antitumorales hasta propiedades antibacterianas, el veneno de serpiente se ha estudiado con fines médicos durante muchos años

Este día invita a reflexionar sobre estos escurridizos animales y busca que las personas no maten serpientes.

¿Qué hacer en caso de mordeduras de serpientes?

El sitio medlineplus recomienda mantener a la calma.

  1. Llamar al 911, recordar que las mordeduras no suelen ser mortales. Restrinja el movimiento y mantenga la zona afectada por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo del veneno.
  2. Retire cualquier anillo u objeto constrictivo ya que la zona afectada puede hincharse. Coloque una férula suelta para ayudar a restringir el movimiento en esa zona.
  3. Si la zona de la mordedura comienza a hincharse y a cambiar de color, es probable que la serpiente sea venenosa.
  4. De ser posible, vigile los signos vitales de la persona, como temperatura, pulso, ritmo respiratorio y presión arterial. Si hay signos de shock (como palidez), acueste a la persona, levántele los pies a más o menos un pie (30 centímetros) de altura y cúbrala con una frazada.
  5. Consiga ayuda médica de inmediato.
  6. Si es posible, tome una foto o en su defecto; nota del color, la forma y del tamaño de la serpiente. Esto puede ayudar con el tratamiento de la mordedura. No pierda tiempo tratando de cazar a la serpiente, ni la atrape o la recoja. Si la serpiente está muerta, tenga mucho cuidado con la cabeza: una serpiente puede realmente morder (por reflejo) durante varias horas después de muerta.

No se debe

  • NO recoja a la serpiente ni intente atraparla.
  • NO espere hasta que los síntomas aparezcan si fue mordido. Busque atención médica inmediata.
  • NO permita que la persona se esfuerce demasiado. Si es necesario, llévela hacia un sitio seguro.
  • NO aplique un torniquete.
  • NO aplique compresas frías en el lugar de la mordedura.
  • NO aplique hielo ni remoje la herida.
  • NO corte la zona de la mordedura con un cuchillo ni con una cuchilla de afeitar.
  • NO trate de succionar el veneno con la boca.
  • NO suministre estimulantes ni analgésicos a la persona, a menos que el médico así lo indique.
  • NO le suministre a la persona nada por vía oral.
  • NO levante el lugar de la mordedura por encima del nivel del corazón de la persona.

Autor de la nota Marcos Molina

Fuente:Nationaldaycalendar/Medlineplus