Este domingo se recuerda la importancia de los árboles para el ser humano y para todo el mundo.

Imagen ilustrativa.

Día Mundial del Árbol: Grandes aliados del hombre

Los árboles son una parte vital del medioambiente desde hace millones de años, sus beneficios para el planeta son múltiples: purifican el aire, ayudan a regular el clima; transforman el dióxido de carbono responsable del efecto invernadero, minimizan los riesgos de inundación, y evitan la erosión, además son seres vivos y sirven de ecosistema para una gran variedad de especies.

Leer más: Día Mundial del Medioambiente: Depende de nosotros cambiar las cosas

El primer país en celebrar este día fue Suecia, en 1840 cuando las personas tomaron conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales y del cuidado que se debía brindar a los árboles

No hay que confundir esta fecha con el Día Internacional de los Bosques, avalado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y que tiene lugar el 21 de marzo cada año. Además, Argentina tiene su propio día dedicado para los arboles el 29 de agosto.

Leer más: ¿La Tierra más verde que hace 20 años?

Beneficios de los árboles al medio ambiente

Los árboles son grandes aliados del planeta y el ambiente, brindando grandes beneficios al mundo entero.

  • Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.
  • Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones.
  • Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.
  • Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
  • En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo.
  • Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.
  • Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.

EN ARGENTINA

El Presidente Domingo Faustino Sarmiento destacó la importancia ambiental de los arboles llegando a referirse a los árboles con las siguientes palabras:

El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella… ¡Árboles! ¡Planten árboles!

Finalmente, el 29 de agosto de 1900 fue establecido en nuestro país el Día del Árbol, gracias a la iniciativa y la vocación ambientalista del Dr. Estanislao Zeballos, entonces miembro del Consejo Nacional de Educación.

Nunca es tarde para plantar un árbol