7.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Día Mundial de la Tierra: Cuidar el planeta es cuidar nuestra casa

Esta fecha ambiental busca celebrar nuestro planeta y alertar sobre todos los problemas que amenazan la vida en ella. Al rededor del globo se realizan diferentes actividades para concientizar sobre distintos tema ambientales. Es también un día de lucha y activismo; donde se busca que los lideres mundiales mejoren sus políticas respecto al ambiente; escuchando las advertencias de la comunidad científica.

Día de la Madre Tierra

El 22 de abril todo el mundo celebra el Día de la Tierra, esta fecha se instituyó para recordar la importancia de nuestro único planeta y para alertar sobre los problemas ambiental que lo están destruyendo paulatinamente.

Leer más: La COP26 concluyó: ¿Cuáles fueron los acuerdos más importantes sobre el Cambio Climático?

Las problemáticas ambientales no solo afectan a la naturaleza en todas sus expresiones sino que desencadenan importantes complicaciones sociales y económicas; ya que las personas somos parte de la naturaleza. Asimismo, somos los seres que más la perjudican en pos de un desarrollo no sostenible ni equitativo.

La contaminación de los espacios naturales, la perdida de la biodiversidad, la deforestación, el cambio en el uso del suelo, el Cambio Climático y los efectos negativos del calentamiento global; aumentando la temperatura mundial y produciendo deshielo acelerado, los incendios forestales, sequías y cambios adversos en el clima. Todos estos problemas son producidos en gran medida por la actividad humana.

Leer más: Malestar: Un cazador pagó 50 mil dólares para matar un elefante en peligro de extinción 

Este 2022 la ONU incluyo al día en su Decenio para la Restauración de Ecosistemas: proponiendo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas del mundo. Ademas de celebrar este día lo funciona con el próximo Día Mundial del Ambiente con la consigna “Una sola Tierra”.

Para celebrarse realmente esta fecha se tiene que llevar la celebración a todos los días volviendo todos los días el día de la Tierra.

 

Día de la Tierra: Día de lucha en Argentina 

 

Este viernes 22 de abril se llevará acabo la movilización por la crisis climática en la Argentina. Se trata de una marcha que se realizó durante marzo en todo el mundo y que ahora tendrá lugar en distintos puntos del país, cuyo epicentro será la Ciudad de Buenos Aires. En el lugar, estará el periodista Marcos Molina de Sol Play 91.5 realizando una cobertura especial.

La movilización comenzará en Plaza de Mayo a las 17.30 con dirección al Congreso, bajo la consigna “La deuda es con el sur: Sin financiamiento no hay transición justa”.

 

Leer más: Talleres, visitas guiadas y Eco Canje por el Día de la Tierra.

 

Día de la Tierra Online: Earth Day

La ONG Earth Day celebra mundialmente esta fecha con eventos masivos alrededor del mundo. De forma virtual hace un streaming las 24 horas con científicos, politicos, artistas, activistas, organizaciones, instituciones y personalidades destacadas. Podes mirarlo por su canal de YouTube. La mayoría de los participantes hablan en ingles.

 

Origen del Día de la Tierra

Aproximadamente 7.000 personas se reunieron en el Independence Mall en Filadelfia durante el primer Día de la Tierra, 22 de abril de 1970.

Durante el 1969 el senador de Wisconsin Gaylord Nelson gesto la idea de organizar una protesta en favor del medio ambiente tomando como modelo las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam. Así Nelson reclutó al activista Denis Hayes para organizar el 22 de abril en 1970, la primera protesta por el medio ambiente y el día de la tierra, la misma fue masiva y el resto fue historia.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas