15.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

¿Qué son los arrecifes de coral y por qué el Cambio Climático y la contaminación los amenazan?

El mundo ha perdido en los últimos 10 años el 14 % de sus arrecifes de coral, así lo reveló el informe “Estado de los arrecifes de coral del mundo: 2020″, publicado por la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se estima que la alarmante cifra aumentó el último año.

 

Actualmente se cree que casi la mitad de los arrecifes de coral están dañados como consecuencia del Cambio Climático, la contaminación marina y el turismo. Para indagar acerca de la situación de estos ecosistemas el programa Hábitat Radial dialogó con Andrés Sánchez Quinto post doctor en San Diego State University en el aire de SOL 91.5. El experto, que investiga los virus y bacterias de los arrecifes de coral relató cómo afecta el cambio climático a estos ecosistemas, además compartió el trabajo que lleva adelante para ayudar a estos seres.

Los Arrecifes de Coral y el cambio climático

Un coral sano y otro enfermo o muerto

Consultado sobre el estado actual de los corales, Sánchez Quinto advirtió que la situación no es alentadora y detalló el impacto que tiene el Cambio Climático en esta especie “Los dinoflagelados que componen el coral cuando están a grandes temperaturas no les gusta seguir viviendo asociados al coral, entonces se rompe esa relación simbiótica y se produce lo que llamamos blanqueamiento del coral. Al haber un aumento de temperatura se pierde la simbiosis, se pierde el color del coral y el coral eventualmente muere”; explicó el investigador.

Leer más: Ambiente: La temperatura sube y la preocupación por nuestro planeta aumenta con ella

En este sentido, el académico se refirió a su última investigación en San Diego University, California, proyecto en el que buscan combatir los efectos del Cambio Climático en los corales “Estamos utilizando los virus para que infecten a la comunidad microbiana de los corales y que estos virus tengan ciertos genes que le den unas propiedades a los corales. Vamos a intentar hacer un coctel de virus, que van a tener genes por ejemplo para la resistencia a altas temperaturas y entonces gracias a esto, los dinoflagelados van a poder soportar altas temperaturas”; describió Quinto.

Contaminación marina

La contaminación marina afecta millones de animales marinos y sus hábitats y los arrecifes de coral no son la excepción. “Gran parte del problema que tenemos actualmente es que todos los desechos y fertilizantes que llegan al océano favorecen a las algas en esta competencia que tienen con el coral, porque las algas utilizan esos nutrientes para crecer más; hacen fotosíntesis, liberan carbón orgánico y esto afecta a los corales”; comenzó relatando el experto acerca de esta problemática y agregó sobre el manejo de estos desechos. “Además, el daño que se veía en los arrecifes tiene que ver con las enfermedades, esto tiene que ver con un mal manejo de aguas residuales que tenemos en ciudades como Cancún. Si no hay un buen manejo de tuberías y de aguas residuales todos estos desechos llegan al mar, entonces yo diría que una de las cosas que podríamos empezar a hacer es cuidar esos reciclajes y la manera en que tratamos los desechos”.

Leer más: La situación de los océanos en Argentina: Más del 33% del territorio es marino, pero solamente el 10% del mar y el 2,7% de sus costas se encuentran protegidas

La contaminación derivada del turismo significa otro factor de amenaza para los corales, al respecto el especialista hizo referencia al caso de los protectores solares, cuyos componentes dañan “El bloqueador solar afecta directamente a los corales, porque los químicos que tiene afecta la comunidad microbiana y el coral pierde su primer sistema inmune”.

El desconocimiento y falta de información que se brinda en las zonas turísticas acerca de los corales también es una amenaza para este ecosistema; “Muchas veces no sabemos que es un coral entonces es muy común que la gente se pare arriba de ellos y que los rompa “; indicó Quinto.

¿Qué son los arrecifes de coral?

Para Quinto un factor fundamental para proteger a los corales es conocerlos. En este sentido refirió a la desinformación que existe acerca de si los arrecifes de coral son animales o plantas.

El coral es un animal, es un animal complejo porque no solo se compone del pólipo, el coral vive asociado a un dinoflagelado y entre estos dos producen una mucosidad que recubre al coral y funciona como una jardinera para bacterias, esta mucosidad genera una gran fuente de alimentos para bacterias que va a proteger también al coral”; definió el Doctor.

Los corales son ecosistemas que albergan gran parte de la biodiversidad, lo que los convierte en uno de los más valiosos del planeta, “Los corales son importantes, más allá del valor económico que dejan a partir del turismo, también protegen a las costas donde hay huracanes. Es nuestra primera barrera cuando hay un huracán o una gran tormenta, también es un gran hábitat de biodiversidad, se cree que alrededor de una de cada tres especies de organismos marinos pasa algún estadio en este ecosistema” detalló el experto acerca de la importancia de los corales.

Leer más: Proyecto Yacaré: Todo sobre este animal y la amenaza del calentamiento global para la especie

El impactó de la pandemia en los Arrecifes corales

Tras la pandemia del coronavirus se han podido ver grandes cambios en la biodiversidad, tanto en población, comportamiento, así como también se han modificado y en muchos casos mermado las amenazas a las mismas.

En el caso de los corales, la pandemia ha dejado ver mejoras en su crecimiento; “en México debido a que hubo ese declive en el turismo hemos empezado a ver algunas mejorías en los arrecifes, esto nos está diciendo que el impacto que tenemos nosotros sobre estos corales en zonas de turismo es brutal”; Y reflexionó “pensemos que todo lo que hacemos tiene un impacto, todo nos va a volver de alguna manera y lo mejor que podemos hacer es cuidar de nuestro planeta” finalizó el experto.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas