21.1 C
Santa Fe

Malestar: Un cazador pagó 50 mil dólares para matar un elefante en peligro de extinción 

Se trata de un ejemplar tusker de más de 50 años, quedan muy pocos en el mundo ya que ademas de su gran tamaño poseen enormes colmillos de marfil. La cacería fue organizada por las autoridades de Botswana; reviviendo el debate sobre esta práctica común en muchos países africanos.

Botswana: Cazaron al elefante tusker mas grande y longevo del país 

Los elefantes tusker son una particular especie que poseen colmillos tan grandes que casi tocan el suelo. Solo hay una pequeña cantidad de elefantes tusker vivos, ya que fueron cazados por el marfil de sus colmillos durante años, se estima que existen tan solo al rededor de 40 ejemplares adultos en el mundo.

Leer más: Ambiente realizará una consulta a la Justicia mendocina vinculada con la decisión de trasladar dos elefantes hembras a Brasil

Recientemente Leon Kachelhoffer pagó 50.000 dólares para cazar en la frontera norte de Botswana con Namibia, su objetivo fue el elefante tusker más grande y antiguo del lugar. Su expedición fue autorizada por las autoridades nacionales y el asesinato fue encargado por un millonario anónimo interesado en los restos del animal.

Estar en condiciones de cazar un toro como ese es un privilegio increíble“, aseguró Kachelhoffer al podcast Blood Origins . Cuando tomas un toro así, hay mucho remordimiento, hay mucha tristeza, piensas en la gran vida que ha llevado este elefante”, añadió.

Sabes, hay más que dispararle a un toro, tomar una fotografía, convertirse en un héroe y todas esas otras tonterías“, expresó el cazador.

La foto del cazador con los colmillos del elefante que asesino

El asesinato del antiguo elefante  ha reavivado el  debate en torno a la “caza de trofeos” en África. Una práctica común en muchos países del continente.

El expresidente de Botswana, Ian Khama, impuso una prohibición de caza de trofeos en todo el país en 2014, que luego fue eliminada en 2019 por su sucesor y actual mandatario  Mokgweetsi Masisi.

Khama se expresó en su cuenta de Facebook y manifestó que el elefante ha sido una atracción turística “icónica“.

Leer más: Tigres que vivían en un vagón de tren, fueron liberados en un santuario en Sudáfrica

Un elefante que los operadores turísticos constantemente intentaban mostrar a los turistas como una atracción icónica. Ahora está muerto”, escribió. “¿Cómo beneficia la muerte a nuestro turismo en declive debido a políticas deficientes? Nuestro turismo se basa en la vida silvestre. Sin vida silvestre significa que no hay turismo, no hay turistas, no hay trabajo y no hay flujo de ingresos“.

La incompetencia y la falta de liderazgo casi acabaron con la población de rinocerontes, ¡y ahora esto”, denunció el ex presidente.

Los elefantes son una especie en peligro de extinción y Botswana tiene una de las poblaciones de elefantes más grandes del mundo, alrededor de 130.000 ejemplares.

Según The Times , la caza de elefantes recaudó 2,7 millones de dólares el año pasado en Botswana y se vendieron 400 licencias especiales este 2022.

Si bien existen restricciones sobre la cantidad de elefantes que se pueden cazar, esto simplemente hace que los cazadores elijan a los elefantes más grandes como objetivos.

Leer más: Récord de muertes en India: 126 tigres perdieron la vida en 2021

Un portavoz de Botswana se refirió al polémico caso asegurando que la muerte del elefante de más de 50 años no tendría “ningún impacto” en las comunidades de la especie por que el ejemplar estaba más allá de sus mejores años de reproducción y  en cambio de esta forma su muerte brinda ingresos al país.

Los ingresos y la carne de la caza marcarán una gran diferencia para una comunidad“, indicó Debbie Peake a medios internacionales. “Si hubiera sido asesinado por un cazador furtivo, no habría habido ningún beneficio para la comunidad local“.

El marfil que proviene de los colmillos y dientes de los elefantes es un material que se utiliza en adornos, joyas e incluso muebles. Claro que este material solo se puede obtener con los restos de un elefante.

Leer más: Sudáfrica prohibirá la cría de leones para la caza y el turismo

En Argentina también hay lugares habilitados para cazar animales silvestres de forma legal, pero diferentes grupo de conservacionistas y ambientalistas militan para cerrarlos. Las normas que regulan la caza son diferentes en cada provincia. Desde el gobierno Nacional prohibieron transportar trofeos de caza de puma (restos del animal). Además desde septiembre del 2021 Aerolíneas Argentinas no permiten en sus vuelos “trofeos de animales”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas