(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)
El clima nos alerta sobre las actividades humanas desmedías
Este 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima para concientizar y reflexionar sobre la importancia que tienen las acciones del ser humano en el clima del planeta.
Leer más: Hora del Planeta: Una pausa para cuidar nuestro único hogar
El programa Hábitat Radial dialogó con Matías Reinoso meteorólogo y pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para entender mejor esta importante fecha; indagar sobre el Cambio Climático y el rol de lo meteorólogos. El meteorólogo además indicó porque el organismo no acierta en todas sus predicciones climáticas.
“Cuando hablamos de Cambio Climático nos referimos a la variación que experimenta el clima en nuestro planeta en el largo plazo, esto ocurre tanto por causas naturales como antropogénicas (causadas por el hombre), pero se ha encontrado evidencia que la actividad humana es la principal responsable de que el planeta se esté calentando a un ritmo acelerado. Debido a la emisión de una sustancia gaseosa que modifican la composición de la atmosfera y alteran el balance del calor mejor conocida como gases de efecto invernadero”, reveló Reinoso. Hoy podemos ver efectos adversos de estas variaciones climáticas en las sequias, inundaciones, oxidación de los océanos, tormentas notablemente más fuertes, la reducción de hielo, el aumento del nivel del mar y por supuesto el aumento de la temperatura del planeta.
Sobre la forma para mitigar el Cambio Climático el experto explicó que la única manera es reducir la emisión de gases de efecto invernadero; principalmente de dióxido de carbono y metano. Reinoso además aseguró que según los registros actuales la temperatura media del planeta está aumentando.
Leer más: Día Mundial de los Bosques: Protegerlos es cuidar el ambiente
El meteorólogo además respondió porque es tan difícil predecir las variaciones climáticas. Primero resaltó que la atmosfera es un sistema caótico por lo que no existe una previsibilidad del 100 % y cualquier intento de predecir algo siempre va a estar acompañado por un margen de error. Y por otro lado aseguró que “no siempre se hace una lectura correcta de lo que es un pronóstico del tiempo; en el pronóstico se pronostica cuáles son las condiciones esperables a futuro y que probabilidad hay que ocurra un determinado fenómeno. No es lo mismo decir que un fenómeno va a ocurrir a explicar cuáles son las probabilidades de que ocurra. Por ejemplo: si vos te desatas las zapatillas y comienzas a correr a toda velocidad yo no puedo afirmar si te vas caer o no, pero si puedo hablar de que existe la posibilidad de que vos te pises los cordones y te caigas. Si hago un analizas más profundo puedo determinar cuál es esa probabilidad de que vos te pises los cordones y te caigas. Ese es el trabajo del pronosticador; indicar cuales son las condiciones esperables y cuál es la probabilidad de que un efecto ocurra o no”. Reinoso aseguró que de esa forma se tienen que tomar los pronósticos de los pronosticadores.
En la nota el miembro del organismo nacional también habló del importante rol del servicio de alerta del SMN.
¡Escucha la nota completa!