20.1 C
Santa Fe

Coparticipación: La ciudad de Buenos Aires denunció penalmente a Alberto Fernández

El Procurador General porteño denunció al Presidente por el delito de desobediencia del fallo de la Corte.

Coparticipación 

Este martes el Procurador General porteño, Gabriel Astarloa, denunció penalmente al presidente Alberto Fernández por el delito de desobediencia del fallo de la Corte.

Leer más: Coparticipación: Alberto Fernández anunció que le pagará con bonos a CABA

La denuncia, junto a otras similares, quedaron a cargo del juez federal Daniel Rafecas, que delegó el caso en el fiscal Ramiro González. La denuncia alcanza a quienes forman parte del Ministerio de Economía y del Ministerio del Interior que han sido notificados de la resolución judicial de la Corte Suprema.

La denuncia es por el delito de desobediencia de la resolución de la Corte Suprema que ordenó restituir al gobierno porteño los fondos recortados de la coparticipación. El gobierno porteño consideró que el Ministerio de Economía de la Nación recibió la notificación de la Corte Suprema, “medida que debió efectivizarse a partir del 22-12-2022“.

No se ha cumplido lo resuelto por la Corte Suprema ni se ha efectuado manifestación alguna que explique razonablemente la demora“, advierte la denuncia.

Leer más: Andrés Gil Dominguez sobre la coparticipación: “No se toca la parte de la distribución de la torta coparticipable que va a las provincias”

El Gobierno Nacional debía depositar a favor de la administración porteña el 2,95% de la coparticipación federal, de acuerdo a la orden de la Corte dispuesta en un medida cautelar.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández aseguró que cumplirá la resolución y dispuso el pago en bonos. A la vez, convocó a sesiones extraordinarias para que el Congreso prevea en una nueva ley la partida necesaria para cumplir con la decisión judicial.

El Procurador de la Ciudad señaló que los recursos de la coparticipación “son extra presupuestarios, se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento“.

Fuente: Ámbito
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas