20.1 C
Santa Fe

Tom Hanks advirtió que utilizaron una versión suya generada por inteligencia artificial para promocionar un plan dental

El actor aseguró que no fue consultado sobre el uso de su imagen, y publicó un mensaje en su cuenta de Instagram advirtiendo a sus seguidores sobre "publicidad fraudulenta".

Tom Hanks advierte sobre el uso de la inteligencia artificial

A través de su cuenta oficial de Instagram, el actor que protagonizó películas Como Toy Story y El Náufrago ha lanzado una advertencia a sus seguidores sobre un anuncio de una empresa que promociona un plan dental mediante el uso de su imagen generada con inteligencia artificial. Hanks aseguró que no tuvo “absolutamente nada que ver” con dicho comercial y recomendó no creer dicha “publicidad fraudulenta“.

En un mensaje publicado a sus 9,5 millones de seguidores de Instagram, el actor dijo que su imagen fue utilizada sin su permiso. “¡¡¡CUIDADO!!! Hay un video por ahí promocionando algún plan dental con una versión AI de mí. No tengo nada que ver con eso“, escribió Hanks sobre una captura de pantalla de una imagen suya generada por ordenador del clip.

Leer más: George R.R. Martin y otros autores demandan a OpenAI por copiar obras sin permiso ni consideración”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tom Hanks (@tomhanks)

En el pasado, el ganador del Premio Oscar como Mejor Actor ha expresado su preocupación ante el avance del uso de la inteligencia artificial en el cine y la televisión, aunque en varias oportunidades ha autorizado la creación de versiones de sí mismo digitales en películas.

En una entrevista realizada en el podcast del cómico británico Adam Buxton el pasado 18 de abril, pocos días antes del inicio de la huelga de guionistas de Hollywood, Hanks dijo sobre la inteligencia artificial: “Lo veíamos venir. Vimos que iba a existir la capacidad de tomar ceros y unos dentro de un ordenador y convertirlos en una cara y un personaje. Desde entonces se ha multiplicado por mil millones y la vemos por todas partes“.

Puedo decirle que se están celebrando debates en todos los gremios, todas las agencias y todos los bufetes de abogados para encontrar las ramificaciones legales de que mi cara y mi voz -y las de todos los demás- sean nuestra propiedad intelectual“, agregó el actor.

En una mezcla de humor y preocupación, Hanks le comentó a Buxton que el uso de la inteligencia artificial podría permitir que una versión falsa de él siguiera actuando a perpetuidad. “Podría atropellarme un autobús mañana y ya está, pero las actuaciones pueden seguir y seguir y seguir. Y fuera de la comprensión de que se ha hecho con IA o deepfake, no habrá nada que te diga que no soy yo y sólo yo. Y va a tener un cierto grado de calidad de vida. Sin duda es un reto artístico, pero también legal“.

Leer más: Hollywood, Inteligencia Artificial y una industria en disputa 

Hollywood y la inteligencia artificial

La semana pasada llegó a su fin la huelga de guionistas que mantenía en suspenso a la industria del cine y la televisión norteamericana, y uno de los principales puntos de fricción fue la preocupación por que la inteligencia artificial no controlada pudiera perjudicar el trabajo de los profesionales creativos. En ese sentido, el Sindicato de Guionistas de América (WGA) aprobó un acuerdo con la Alianza de Cine y Televisión que establece restricciones al uso de la IA en el cine y la televisión.

Sin embargo, SAG-AFTRA (el sindicato que representa a los actores de Hollywood) continúa en huelga, lo que significa que la mayoría de las producciones no pueden reanudarse. La huelga de los actores comenzó unos meses después de la de los guionistas, y la cuestión salarial, así como la preocupación por el uso de la inteligencia artificial para generar imágenes no aprobadas de los actores, son el centro de la disputa. Hay esperanzas de que el acuerdo con los guionistas ayude a resolver la huelga de actores de Hollywood.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas