18.8 C
Santa Fe

El Sindicato de Actores de Hollywood anunció la reanudación de las negociaciones con los estudios

Este miércoles por la noche, autoridades de SAG-AFTRA confirmaron que la próxima semana volverán a encontrarse con representantes de la Alianza de Productores, con el fin de intentar destrabar el conflicto laboral iniciado en julio.

Fin de huelga de guionistas, pero faltan los actores

Este miércoles desde la medianoche se levantó oficialmente la huelga de guionistas que el Sindicato de Escritores de América (WGA) mantuvo durante casi 150 días. El contexto de la suspensión de la medida de fuerza fue un histórico acuerdo provisional alcanzado entre los directivos del gremio y los miembros de la Alianza de Productores. Sin embargo, los actores, que comenzaron su propia huelga a mediados de julio, aún persisten en sus reclamos sindicales. Aunque de momento no había información oficial sobre el avance de las negociaciones, este miércoles se anunció que la próxima semana se retomarán.

El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA: Screen Actors Guild-American Federation of Radio and Television Artists) confirmó que el próximo lunes las negociaciones se reanudarán con la presencia de varios ejecutivos de los principales estudios, al igual que hicieron durante las extensas sesiones con el gremio de guionistas, algo que ayudó a poner fin a la huelga de casi cinco meses.

Leer más: Ajuste salarial y regulación de la IA, las claves del acuerdo provisional entre el Sindicato de Guionistas y los estudios de Hollywood

Sin embargo, es pertinente señalar que el fin de la huelga de guionistas no significa que el acuerdo provisional que el sindicato alcanzó con los estudios y los streamers esté asegurado. Los miembros del sindicato tendrán que votar para ratificar el nuevo contrato laboral, un referéndum que -según anunció este martes la dirección del sindicato- tendrá lugar entre el 2 y el 9 de octubre. En ese sentido, desde el WGA piden a sus afiliados que asistan a las reuniones informativas sobre el nuevo acuerdo que se realizarán en Nueva York, Los Ángeles y también vía Zoom en los próximos días. Allí, los dirigentes intentarán “vender” el acuerdo alcanzado a los miembros y argumentar que el extenso paro laboral aportó la influencia necesaria para lograr que tales condiciones sean aceptadas por los principales empleadores de la industria de Hollywood.

Los estudios, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMTPT) y el WGA anunciaron el acuerdo provisional sobre un nuevo contrato de tendrá tres años de duración. Durante un mes las negociaciones estuvieron estancadas, pero el proceso se aceleró a partir del 20 de septiembre, cuando las dos partes volvieron a la mesa de negociación en la sede de Sherman Oaks de la AMPTP con los principales líderes de la industria (Bob Iger de Disney, Ted Sarandos de Netflix, David Zaslav de Warner Bros. Discovery, y Donna Langley de NBCUniversal).

Con los principales líderes en la sala, los estudios modificaron su postura en cuestiones como la dotación mínima de personal en las salas de guionistas de televisión y el porcentaje de derechos residuales para guionistas por el éxito de proyectos en streaming. La regulación de la inteligencia artificial fue un punto de fricción permanente, pero las dos partes llegaron a un compromiso. En su comunicado a los miembros sobre el acuerdo del domingo, la WGA calificó el acuerdo resultante de “excepcional”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas