15.4 C
Santa Fe

George R.R. Martin y otros autores demandan a OpenAI por “copiar obras sin permiso ni consideración”

Un grupo de celebrados escritores, nucleados en el Sindicato de Autores, acusa a la empresa creadora de ChatGPT de robar novelas y trabajos para entrenar a la inteligencia artificial.

Escritores contra la Inteligencia Artificial

Trascendió en los últimos días una demanda colectiva presentada por el Authors Guild (nombre en inglés del Sindicato de Escritores de Estados Unidos) contra la empresa OpenAI, acusándola de “robar al por mayor el trabajo de autores para entrenar a la herramienta de Inteligencia Artificial“.

El principal vocero de la causa es George R.R. Martin, creador de “Canción de hielo y fuego“, serie de novelas que derivó en la creación de la famosa serie de HBO, Game of Thrones. Martin y el resto de los artistas sostienen que OpenAI ha cometido diversas faltas, infringiendo derechos de autor.

La demanda acusa a la empresa responsable de ChatGPT de haber “usado los libros y trabajos literarios de diversos autores para entrenar el célebre motor de inteligencia artificial“. Más de 17 escritores se unieron a la medida, entre ellos, George R.R. Martin, John Grisham, Jodi Picoult, George Saunders y Jonathan Franzen, David Baldacci, Mary Bly, Michael Connelly, Sylvia Day, Elin Hilderbrand, Christina Baker Kline, Maya Shanbhag Lang, Victor LaValle, Douglas Preston, Roxana Robinson, Scott Turow y Rachel Vail, entre varios otros.

Leer más: Hollywood, Inteligencia Artificial y una industria en disputa 

La acción legal fue presentada este 19 de septiembre en la ciudad de Nueva York, y busca conseguir una orden judicial que impida que OpenAI continúe usando los trabajos de los autores para entrenar a ChatGPT, así como daños monetarios no específicos reclamados por todos y cada uno de los escritores (y daños legales de hasta 150.000 dólares por trabajo infringido).

En declaraciones a la prensa, un representante legal del gremio de escritores dijo: “Estamos teniendo conversaciones productivas con muchos creadores de todo el mundo, incluido el Authors Guild, y hemos estado trabajando de manera cooperativa para comprender y discutir sus preocupaciones sobre la IA. Somos optimistas y continuaremos encontrando formas mutuamente beneficiosas de trabajar juntos“.

Por su parte, Maya Shanbhag Lang, presidenta del Authors Guild, sostuvo en un comunicado que “este caso es simplemente el comienzo de nuestra batalla para defender a los autores del robo por parte de OpenAI y otras IA generativas. Nuestro personal, que incluye un formidable equipo legal, tiene experiencia en derechos de autor. Todo esto es para decir: no tomamos esta demanda a la ligera. Estamos aquí para luchar, sentenció.

Leer más: La Inteligencia Artificial como aliada en la protección del Medio Ambiente

La demanda colectiva señala que “los libros que OpenAI utilizó para entrenar ChatGPT fueron descargados de repositorios de libros electrónicos piratas y luego copiados en la estructura de GPT 3.5 y GPT 4, que impulsan ChatGPT y miles de aplicaciones y usos empresariales, de los cuales OpenAI espera ganar muchos miles de millones“.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas