11.5 C
Santa Fe

Ajuste salarial y regulación de la IA, las claves del acuerdo provisional entre el Sindicato de Guionistas y los estudios de Hollywood

Profesionales del medio y productores presentaron un convenio que contempla medidas sobre la inteligencia artificial, requisitos para niveles mínimos de personal en las salas de guionistas de TV y mejoras en las condiciones de pago.

Hollywood: nuevo acuerdo con guionistas

El Sindicato de Escritores de América (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han compartido al público los detalles del nuevo acuerdo provisional que, de acuerdo a los directivos del WGA es “excepcional”. Fue necesaria una huelga de casi 150 días, pero los avances en materia laboral para los guionistas son notables. Protecciones contra la inteligencia artificial, la seguridad de contratar más personal para las salas de redacción y un segundo escalón garantizado para los guionistas de largometrajes, entre muchos otros aspectos.

Los directivos del gremio votarán este miércoles al mediodía para concluir la medida de fuerza, autorizando a más de 11.500 miembros a regresar al trabajo, al tiempo que las salas de guionistas volverán a la acción. Sin embargo, es pertinente señalar que el fin de la huelga no significa que el acuerdo provisional que el sindicato alcanzó con los estudios y los streamers el pasado domingo esté asegurado. Los miembros del sindicato todavía tienen que votar para ratificar el nuevo contrato laboral, un referéndum que -según anunció este martes la dirección del sindicato- tendrá lugar entre el 2 y el 9 de octubre. En ese sentido, desde el WGA piden a sus afiliados que asistan a las reuniones informativas sobre el nuevo acuerdo que se realizarán en Nueva York, Los Ángeles y también vía Zoom en los próximos días. Allí, los dirigentes intentarán “vender” el acuerdo alcanzado a los miembros y argumentar que el extenso paro laboral aportó la influencia necesaria para lograr que tales condiciones sean aceptadas por los principales empleadores de la industria de Hollywood.

Leer más: Hollywood, Inteligencia Artificial y una industria en disputa 

¿Qué ocurre con la Inteligencia Artificial?

Desde el comienzo de la medida de fuerza iniciada por el WGA a principios de mayo, la cuestión de la inteligencia artificial fue uno de los puntos centrales de debate. La preocupación general ante esta tecnología -que lenta y efectivamente ha comenzado a impactar en la industria de Hollywood- era la pérdida de empleo real, el reemplazo de trabajadores humanos por sistemas de redacción por IA. Desde el comienzo de la lucha gremial, uno de los ejes era que se comience a tomar con seriedad el avance de estas herramientas, mediante investigaciones y seguridades para los guionistas contratados. En ese sentido, el WGA ha esbozado parámetros sobre cómo puede utilizarse la IA a la hora de escribir en Hollywood:

  • La IA no puede escribir ni reescribir material literario, y el material generado por la IA no se considerará material de origen según la MBA, lo que significa que el material generado por la IA no puede utilizarse para socavar el crédito o los derechos separados de un escritor.
  • Un escritor puede optar por utilizar IA al realizar servicios de escritura, si la empresa lo consiente y siempre que el escritor siga las políticas aplicables de la empresa, pero la empresa no puede exigir al escritor que utilice software de IA (por ejemplo, ChatGPT) al realizar servicios de escritura.
  • La empresa debe revelar al escritor si cualquier material que se le entregue ha sido generado por IA o incorpora material generado por IA.
  • La WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar IA está prohibida por la MBA u otras leyes.

Leer más: Kate Capshaw y Steven Spielberg donaron más de 1 millón de dólares para ayudar a trabajadores afectados por las huelgas en Hollywood

¿Qué pasa con los guionistas de películas?

Aquellos escritores que se dediquen a la redacción de proyectos para producciones cinematográficas, ya sea para salas de cine o para streaming, obtienen los siguiente beneficios:

  • Segundo paso garantizado: Se exige un segundo paso siempre que se contrate a un guionista para un primer borrador por el 200% del mínimo o menos, incluidos los guiones originales y no originales. Este requisito también se aplica a las compras especulativas.
  • Estructura de pago acelerado para acuerdos fijos: Los guionistas contratados a tanto alzado por un 200% del mínimo o menos deben recibir el 50% de sus honorarios al comienzo. Si el guionista no ha realizado la entrega en un plazo de 9 semanas desde el inicio, el 25% de los honorarios se abonará en el momento de la factura. El 25% restante se abonará a la entrega de la obra.
  • Streaming de largometrajes: Cuando se realiza un proyecto de largometraje para streaming con un presupuesto de 30 millones de dólares o más, la compensación inicial mínima por una historia y un guion es de 100.000 dólares (un aumento del 18% respecto a la tarifa actual) y un aumento del 26% en la base residual. Combinado con las mejoras residuales en el extranjero que se describen a continuación, esto da como resultado un residual de 216.000 dólares en 3 años para los proyectos de los servicios más grandes, un aumento del 49% respecto a los 144.993 dólares de la MBA de 2020.

El acuerdo provisional 

El WGA difundió el documento completo del nuevo acuerdo provisional, que puede ser consultado a continuación. El informe, completamente detallado, se encuentra en inglés.

WGA Negociaciones – Acuerdo provisional by SOL SANTA FE on Scribd

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas