13.9 C
Santa Fe

Se realiza en Santa Fe la 12da. Muestra Anual de la Feria de Organizaciones Sociales

En una conferencia de prensa realizada este martes, las organizaciones que integran la FOS presentaron las actividades públicas y gratuitas que tendrán lugar el próximo jueves 30 de noviembre en el Centro Cultural La Redonda.

Feria de Organizaciones Sociales en Santa Fe

Este martes, en la sala Feruglio de la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por las y los representantes de las diversas entidades que conforman la Feria de Organizaciones Sociales. El encuentro se realizó para anunciar que este jueves 30 de noviembre, desde las 10 hs y hasta las 18 hs en el Centro Cultural La Redonda, tendrá lugar la 12da. Muestra Anual de la FOS, un evento público con entrada libre y gratuita, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la provincia y la Cámara de Diputados auspician su realización.

La muestra anual es la culminación del trabajo que durante el año realizan -ya sea en conjunto o individualmente- el alrededor de 200 organizaciones de la sociedad civil que integran el sistema de la FOS.

Se trata de un red – articulada desde la Defensoría del Pueblo y por ello en la conferencia acompañará el Defensor, Jorge Henn– que además de propiciar el conocimiento mutuo promueve la colaboración, interacción e integración de estas organizaciones que, movidas en su mayoría por voluntariado desinteresados y sin fines de lucro, padecen de recurrente escasez de medios y recursos.

Feria de Organizaciones sociales, eso significa, organizaciones que tienen todo en un mismo lugar y en un mismo tiempo la posibilidad de mostrar lo que hacen como si fuera una feria de la cual te venden alguna artesanía pero acá lo que te están ‘vendiendo’ es capital de involucramiento, te ‘venden’ solidaridad y trabajo desde los lugares mas variados“, relató Henn en diálogo con el móvil de Sol Play..

El defensor del Pueblo detalló que del encuentro participarán más de 200 instituciones, entre asociaciones que tienen que ver con el medio ambiente, con la salud, con patologías, con enfermedades raras, con la sangre, con el RCP, entre muchos otros ámbitos y problemáticas. “Es una feria donde vas a encontrar más de 200 organizaciones sociales que en realidad lo que van a poder hacer es exponer todo el trabajo que hacen. En lo personal me consta saber que esas ayudas son invisibles pero cambian el mundo, porque dan un mensaje de solidaridad“, celebró Henn.

Leer más: Santa Fe: Provincia habilitó tres nuevas Escuelas Secundarias Especializadas en Arte

Leer más: Argentina Programa 4.0: entregaron tarjetas para adquirir computadoras a personas que finalizaron la capacitación

Cada año alrededor de la mitad (unas 100) son las que se hacen presentes en la muestra de en 2023 será su duodécima edición. Solo en la pandemia no se pudo reunir para que la ciudadanía vea que hacen.

Y es eso, precisamente, lo que la hace única: aunque se llame Feria -más que nada por su formato y distribución espacial al reunirse que por el mercadeo que acá no existe- dado que en ella no se venden ni intercambian bienes o servicios sino que informa hacerse de acciones y actitudes humanas que procuran ayudar a otros, a enfermos, a adictos, a familias, a mascotas, al ambiente, a las relaciones de consumo y muchos otros aspecto de la vida cotidiana de los santafesinos, el que sentirse acompañados, puede hacer una diferencia.

Más en detalle se puede apuntar que entre las organizaciones estarán las que se ocupan de familiares y pacientes con enfermedades poco frecuentes, otras que brindan contención a personas con trastornos depresivos, las que prestan asesoramiento legal, capacitación en oficios, orientación y acompañamiento en la búsqueda laboral, discapacidad, ambiente, buenas prácticas, protección de los animales, hábitat y vivienda digna, fundaciones empresarias y colegios profesionales, acciones solidarias con variadas temáticas, capacitación en comportamiento urbano y educación vial, rescates en situaciones de peligro, etc. Se espera la concurrencia de contingentes escolares y la visita de la población.

Una característica de este evento, que es referencia en el país por su forma y permanencia en el tiempo, es que las organizaciones son heterogéneas en cuanto a temáticas y estructura jurídica, algunas profesionalizadas y otras, muy incipientes, que no se las pueden encasillar en un solo tema, dado que trabajan en varias disciplinas o temáticas a la vez.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas