18.2 C
Santa Fe

Preocupación por el derrumbe de barrancas en Colastiné Norte que afecta a las casas de la costa

La tierra sigue cediendo y vecinos se lamentan por la inacción de los gobiernos y la falta de soluciones efectivas. “Lo que ha pasado en esta ocasión es algo que nosotros veníamos previendo desde hace ya muchísimos años” destacaron.

Continúan los desmoronamientos en Colastiné Norte

Vecinos de Colastiné Norte se alertaron en las últimas horas tras un nuevo desmoronamiento de barranca en la zona costera, que afectó a las casas que se ubican allí. Según detalló a Sol Play Antonio Yapur, referente de la coordinadora de la Costa, en la zona hay habitantes que hace casi 70 años viven allí.

Leer más: Rincón: provincia avanza en el saneamiento del basural alcanzado por la Laguna Setúbal

“Son cuatro o cinco familias nomás que tienen casas construidas, que viven ahí desde antes de que los terraplenes se hicieran, con eso te digo 70 años, porque los terraplenes tienen una antigüedad de 30 años nomás. El río estaba a 400 metros más lejos de sus casas, es decir que el río fue avanzando, carcomiendo y comiendo permanentemente porque esa es la conducta del río, no hay otro motivo” señaló el referente. Y resaltó: Lo que ha pasado en esta ocasión es algo que nosotros veníamos previendo desde hace ya muchísimos años”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sol Play 91.5 (@solplay915)

El coordinador expresó su frustración por la falta de respuestas efectivas y se lamentó: Siempre han resuelto el problema del río en esa región desde un escritorio. Siempre han hecho caso omiso a lo que nosotros, los que habitamos el territorio, le hemos venido diciendo que es lo que se debe hacer en esa zona”. 

En ese sentido, resaltó que se realizaron tres tablestacados y “el río los ha destruido a los tres”, como ejemplo de algunas soluciones que no llegaron a buen puerto y costaron “millonadas”. Además, Yapur lamentó la falta de contacto con los gobiernos: “Parecería que ni al Gobierno Nacional, ni a este Gobierno Provincial les interesa la vida de los que habitamos acá. A su vez, hay un desinterés total del intendente municipal, tanto de Santa Fe como de Rincón”.

Respecto a una casa que se derrumbó por los desmoronamientos, aclaró que no “debería haber estado ahí”, pero es por eso que solicitan un plan de viviendas para poder trasladar a las familias que se instalaron de “forma precaria” en las cercanías de la costa. “Hemos propuesto una serie de soluciones y los gobiernos siguen sosteniendo su estatus quo de negación de la opinión de los habitantes” reiteró.

Este tipo de desmoronamientos, detalló, ocurren siempre que el río baja. Y explicó: “Esa parte del río es una parte conflictiva, porque es la parte donde se junta el río Ubajay con el río Colastiné. Es una zona de gran acumulación de energía del río. Y esa gran acumulación de energía produce aún más estos desastres que no son desastres, son conductas del río”.

Por último, volvió a señalar la ausencia del Estado ante esta problemática: El Estado tendría que haber estado presente y tendría que haberle dicho a esas familias que ahí no pueden construir, que deben construir en otro lugar o facilitarle otro lugar para poder hacer las construcciones”. 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas