9.4 C
Santa Fe

Rincón: provincia avanza en el saneamiento del basural alcanzado por la Laguna Setúbal

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe definió un plan de acción y los residuos irán al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe.

Definen un plan de acción para sanear el basural de Rincón afectado por la crecida

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia definió el plan de acción para el saneamiento del centro de disposición de residuos de la localidad de San José del Rincón, afectado por la crecida de la laguna Setúbal. Así, dispuso la redirección de los mismos al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe.

Leer más: Laguna Setúbal: la Defensoría del Pueblo pidió “respuestas urgentes” por el daño ambiental

El objetivo de la iniciativa es mitigar la generación de nuevos residuos en la zona afectada, para resaltar el compromiso de todas las autoridades en la resolución efectiva del problema. El plan de intervención incluye la clausura y delimitación del basural; e implica, de ser necesario, el movimiento de tierra para contener los residuos en las zonas más críticas.

Asimismo, una vez que el nivel del agua permita una evaluación precisa, se avanzará con el proceso de saneamiento, que incluye  la limpieza, movimiento y nivelación del terreno, facilitando el escurrimiento y previniendo futuras filtraciones de agua, con la visión de crear un espacio abierto con arbolado nativo.

Las autoridades informaron que los tiempos de trabajo están directamente vinculados al nivel del agua, por lo que las fases del plan se ejecutarán conforme el agua retroceda a los niveles habituales en la zona. Desde la administración se comprometieron a seguir informando a la comunidad sobre los avances y ajustes en el plan a medida que la situación evolucione.

Por otra parte, presentaron con éxito una solicitud a la Legislatura provincial para incluir el carácter “ambiental” en la ley de Emergencia Hídrica, reconociendo la necesidad de medidas específicas para abordar situaciones como la de este caso.

Por último, desde la cartera aseguraron que la problemática fue prioridad desde el inicio de la gestión, cuando el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, convocó a los equipos técnicos del Ministerio, de la Secretaría de Hidráulica, y de la Dirección de Protección Civil, y las autoridades de Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, para analizar la situación y elaborar el plan de acción.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas