Al ser rechazada por su madre, el personal veterinario del lugar hizo su mayor esfuerzo para que la felina sobreviva, pero lamentablemente falleció.

Murió Nieve, la tigresa blanca nacida en cautiverio en Nicaragua

La tigresa de Bengala blanca murió este miércoles por complicaciones respiratorias. Fue la primera tigresa blanca nacida en Nicaragua. La triste noticia fue dada por el veterinario Eduardo Sacasa, director del Zoológico Nacional de Nicaragua.

Leer más: Detienen un auto con 216 loros en el baúl con destino a Santa Fe

Con mucho dolor y tristeza, quiero comunicarles que el día de hoy falleció la tigrita blanca que había nacido el 29 de diciembre del año pasado“, relató Sacasa

Ella nació un poquito enferma con un catarrito, lo comenzamos a combatir con antibióticos, se mejoró un poquito, pero este último día amaneció un poco más decaída y tuvimos que ponerle suero, le estuvimos poniendo oxígeno, y ya de madrugada estábamos viendo que estaba muriendo», añadió el veterinario de Fauna Silvestre de Nicaragua, otra instalación que funciona con el Zoológico Nacional de Nicaragua.

El hombre dio la noticia en un emotivo video publicado en el Facebook oficial de Fauna Silvestre de Nicaragua. El director se lamentó la partida de Nieve, describiendo el gran dolor que le ocasionó a él y a su esposa Marina Argüello también médica veterinaria.

A las 00 del jueves las autoridades del zoológico le realizaron una necropsia a los restos de Nieve y como resultado encontraron que sus riñones, hígado y pulmones eran casi el doble del tamaño normal, por lo que Nieve tenía “problemas genéticos”, su madre la pudo haber rechazado por esto.

La tigresa de Bengala había nacido con un peso de 954 gramos y había sido rechazada por su madre, una tigresa de pelaje amarillo y anaranjado que fue rescatada de un circo.

Leer más: Medioambiente: El año de los incendios y ¿La conciencia ambiental?

Amenazados

Los tigres de por si son animales amenazados, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los Panthera tigris, nombre científico de los tigres, se encuentran en peligro de extinción y más vulnerables todavía son los tigres blancos.

Porque estos felinos blancos silvestres son extremadamente raros. Estos anímales son de este color por una mutación que sufren algunos miembros de las subespecies del tigre de Bengala y del tigre siberiano. La misma produce que el característico pelaje anaranjado-amarillento sea blanco el cual puede estar a acompañado por rayas negras, marrones o grises. Además de esta “coincidencia genética” estos felinos tienen problemas para desarrollarse en su entorno porque no pueden mimetizarse con su hábitat.

Leer más: Día Internacional del Tigre: Grandes felinos amenazados

Actualmente existen en el mundo cerca de 300 tigres blancos, la mayoría en cautiverio.

Su población es escasa. Se estima que en el mundo existen unos 300 ejemplares, la mayoría en cautiverio.

La principal amenaza de los tigres son las personas. La caza ilegal, la pérdida de su hábitat debido a la agricultura y la urbanización; y la reducción de la disponibilidad de presas son las principales adversidades que enfrentan estos animales.

Leer más: Una tigresa en el zoológico del Bronx dio positivo para COVID-19

Si bien sus pieles y dientes son bienes codiciados, la principal razón por la que cazan estos felinos es porque, según diferentes medicinas orientales sus huesos son un ingrediente clave para “milagrosos remedios”. También son asesinados en conflictos con humanos, para evitar que los tigres ataquen el ganado de las personas.

Zoológico Nacional de Nicaragua

En lugar que nació Nieve también es el Centro de Rescate de Fauna Silvestre FAZOONIC, el establecimiento define como su misión el de: “rescatar, curar, rehabilitar tanto física como Psicológico para finalmente reintroducir a las especies en áreas protegidas tanto por el gobierno como por nuestros líderes comunales y personas particulares a las cuales las hemos convencido que resguardar nuestra fauna es cuidar el futuro de nuestros hijos”.

Fuente: AFA/Sostenibilidad.Semana/Tigers-World