Los tigres son considerados por muchas personas uno de los animales más hermosos del mundo, tienen una relación antigua con los humanos quienes los han incluido en una gran cantidad de mitos y leyendas. Lamentablemente la caza y la destrucción de su hábitat natural han disminuido notoriamente su número, ahora están amenazados.

Día mundial del Tigre: Animales amenazados

Los tigres son uno de los animales más famosos del mundo, a pesar de que solo se encuentran en el continente asiático. Su belleza y peligrosidad fueron destacadas por una gran cantidad de culturas desde hace miles de años.

Leer más: Una tigresa en el zoológico del Bronx dio positivo para COVID-19

Son los félidos más grandes del mundo pudiendo llegar a medir 3,8 metros de largo (incluyendo la cola) y alcanzar los 300 kilo. Son solitarios, depredadores y grandes nadadores. Cada tigre tiene un conjunto de rayas únicas. La mayor amenaza de los tigres son las personas. La caza ilegal, la pérdida de su hábitat debido a la agricultura y la urbanización, y la reducción de la disponibilidad de presas son las principales amenazas que enfrentan estos animales.

Si bien sus pieles y dientes son bienes codiciados, la principal razón por la que cazan estos felinos es porque, según diferentes medicinas orientales sus huesos son un ingrediente clave para “milagrosos remdios”. También son asesinados en conflictos con humanos, para evitar que los tigres ataquen el ganado de las personas.

Leer más: Día Mundial de la Serpiente: Animales temidos, pero necesarios

Actualmente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a los tigres en peligros de extinción y existen dos subespecies de tigres consideradas en peligro crítico.

¿Por qué se celebra el Día del Tigre?

La fecha tiene su origen en la Cumbre del Tigre que tuvo lugar en Rusia en el año 2010, año del Tigre según la cultura china, donde se decretó que cada 29 de julio se celebraría el Día Internacional del Tigre. Lo que motivó la cumbre fue que; ese año trascendió la noticia que 97% de todos los tigres salvajes habían desaparecido en el siglo pasado, y solo quedaban unos 3.000 vivos. Se estima que ahora hay 3900 tigres salvajes vivos.

Es por eso que este día se estableció para recordar la importancia de este gran animal y para que los gobiernos del mundo trabajen en conjunto para su conservación.

Diferentes organizaciones internacionales participan en el día, incluyendo el WWF, el IFAW y el Instituto Smithsonian.

Fuente: WWF/ONU/Days of the Year/Todo Trigres

Nota redactada por Marcos Molina