El nacimiento de la felina fue divulgado por el Zoológico Nacional de Nicaragua. Curiosamente los padres del animal son tigres anaranjados-amarillos. Se trata de la primera tigresa blanca que nace en el país.

“Nieve” la tigresa de bengala blanca. Foto: AFP

Nieve: La tigresa blanca de Nicaragua

El martes pasado el Zoológico Nacional de Nicaragua dio la noticia del nacimiento de “Nieve” una tigresa de Bengala blanca que nació con un peso de 954 gramos y curiosamente es hija de dos tigres de Bengala con pelaje anaranjado. La blancura de la felina se debe a los genes recesivos de la madre, ya que el padre de esta, es decir el “abuelo” de Nieve era blanco. Es la primera vez que se registra un nacimiento de un tigre blanco en Nicaragua.

Leer más: Casi un zoológico: Allanaron un campo en Balcarce por tráfico de fauna silvestre con más de 300 animales

Es la primera vez que nace en Nicaragua un tigre blanco, y es hija de dos tigres de bengala amarillos, pero la hembra lleva genes de su abuelo, que era blanco (…) no es que cualquier tigre que se cruce va a dar esa condición“, explicó el director del Zoológico Nacional, Eduardo Sacasa.

Si bien el nacimiento de Nieve no tuvo complicaciones, su madre, que fue rescatada tras ser abandona por un circo la rechazó; por lo que sus cuidadores son los encargados de atender y alimentar a la cachorra.

Leer más: Día Internacional del Yaguareté: ¿Qué se está haciendo por la especie en Argentina?

Marina Argüello médica veterinaria y esposa de Sacasa, comentó que la mamá de Nieve vino en un estado “lamentable” y, durante su estadía en el circo, tuvo dos abortos.

Sacasa se refirió a Nieve como “un premio a la dedicación y cuidado” que se les da a los animales en la instalación, localizada en la ciudad de Masaya, a 20 kilómetros al suroeste de Managua.

“Nieve” la tigresa de bengala blanca. Foto: AFP

La recién nacida no es la primera tigresa blanca del lugar, ya que el Zoológico Nacional de Nicaragua cuenta con dos tigres blancos que arribaron al zoo cuando tenían un año.

Leer más: Medioambiente: El año de los incendios y ¿La conciencia ambiental?

Amenazados

Los tigres de por si son animales amenazados, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los Panthera tigris, nombre científico de los tigres, se encuentran en peligro de extinción y más vulnerables todavía son los tigres blancos.

Porque estos felinos blancos silvestres son extremadamente raros. Estos anímales son de este color por una mutación que sufren algunos miembros de las subespecies del tigre de Bengala y del tigre siberiano. La misma produce que el característico pelaje anaranjado-amarillento sea blanco el cual puede estar a acompañado por rayas negras, marrones o grises. Además de esta “coincidencia genética” estos felinos tienen problemas para desarrollarse en su entorno porque no pueden mimetizarse con su hábitat.

Leer más: Día Internacional del Tigre: Grandes felinos amenazados

Actualmente existen en el mundo cerca de 300 tigres blancos, la mayoría en cautiverio.

Su población es escasa. Se estima que en el mundo existen unos 300 ejemplares, la mayoría en cautiverio. 

La principal amenaza de los tigres son las personas. La caza ilegal, la pérdida de su hábitat debido a la agricultura y la urbanización; y la reducción de la disponibilidad de presas son las principales adversidades que enfrentan estos animales.

Leer más: Una tigresa en el zoológico del Bronx dio positivo para COVID-19

Si bien sus pieles y dientes son bienes codiciados, la principal razón por la que cazan estos felinos es porque, según diferentes medicinas orientales sus huesos son un ingrediente clave para “milagrosos remedios”. También son asesinados en conflictos con humanos, para evitar que los tigres ataquen el ganado de las personas.

Zoológico Nacional de Nicaragua

En lugar que nació Nieve también es el Centro de Rescate de Fauna Silvestre FAZOONIC, el establecimiento define como su misión el de: “rescatar, curar, rehabilitar tanto física como Psicológico para finalmente reintroducir a las especies en áreas protegidas tanto por el gobierno como por nuestros líderes comunales y personas particulares a las cuales las hemos convencido que resguardar nuestra fauna es cuidar el futuro de nuestros hijos”.

Fuente: AFA/Sostenibilidad.Semana/Tigers-World