Otros cinco felinos también se infectaron luego de estar en contacto con un cuidador asintomático.

Imagen ilustrativa

Una tigresa con el mismo coronavirus que los humanos

La tigresa Nadia del zoológico del Bronx en Nueva York ha sorprendido al mundo al dar positivo por SARS-CoV-2 (nombre del virus que provoca la enfermedad de COVID-19). El descubrimiento ha despertado la alarma sobre la vulnerabilidad potencial de una amplia gama de animales, pero no necesariamente significa que los mismos animales representen una amenaza para las personas.

Leer más: “El perro puede tener coronavirus pero es completamente distinto al del humano”

Cuatro tigres y tres leones en el zoológico del Bronx desarrollaron tos seca en los últimos días, los cuidadores del zoológico inicialmente se mostraron escépticos de que el SARS-CoV-2 fuera la causa, y no querían realizar el test.

Sin embargo, Nadia, una tigresa malayo (o de Malasia) de 4 años de edad, necesitaba ser anestesiada por otras razones, por lo que, como explicó el zoológico en una declaración: “Por precaución se le realizó el test

El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios de Estados Unidos confirmó el estado positivo de Nadia, convirtiéndola en el primer caso conocido de un animal no domesticado con síntomas de COVID-19. El veterinario jefe del zoológico, Paul Calle, aseguró a National Geographic: “No es el mismo tipo de prueba que los proveedores de atención médica realizan a las personas, por lo que no hay competencia para realizar pruebas entre estas situaciones tan diferentes“.

Leer más: ¿Cómo cuidar a nuestros perros y gatos durante la cuarentena?

La fuente de la infección se ha atribuido a un cuidador del zoológico asintomático, que también tuvo contacto con los otros grandes felinos que tosían. Sin embargo, “Ninguno de los leopardos de las nieves, los guepardos, el leopardo nublado, el leopardo de Amur, el puma o el serval del zoológico muestran signos de enfermedad“, informa The Wildlife Conservation Society, que administra el Zoológico del Bronx.

El Zoológico del Bronx ha informado que ha dado pasos para prevenir la transmisión entre humanos y animales, en cualquier dirección. Otros zoológicos, que ya están encerrados para evitar que los humanos se infecten entre sí, están siguiendo su ejemplo. El Zoo de Bronx cerró, temporalmente, el 16 de marzo.

Los felinos infectados se encuentran bien, ni los leones ni los tigres en el zoológico del Bronx parecen estar en grave peligro, la pérdida de apetito es el único síntoma reportado además de la tos. Sin embargo, dado que sabemos que la mayoría de los humanos infectados con SARS-CoV-2 experimentan solo síntomas leves, una muestra de siete es insuficiente para decirnos si la enfermedad es menos grave en Panthera o si estos individuos estaban en el extremo inferior de la escala de vulnerabilidad.

Como la mayoría de las nuevas enfermedades infecciosas que repentinamente parecen plagarnos, COVID-19 provino de animales, aunque la historia popular de que la transferencia fue de un humano comiendo un murciélago no es necesariamente cierto. En consecuencia, no es sorprendente que algunas otras especies no humanas también puedan infectarse.

Leer más: Se celebró el Día Internacional del tigre

La OMS (Organización Mundial de la Salud) no piensa que es posible el contagio de animal a humanos, “No hay evidencia de que un perro, gato o cualquier mascota pueda transmitir COVID-19” asegura la OMS.

Polémica por testear a el animal antes que a las personas

En Estados Unidos la situación del coronavirus es crítica, ya hay más de 499.000 infectados y 18.580 fallecidos por la enfermedad.

Tras conocerse la noticia mucha gente se enfadó con las autoridades por realizar la prueba del coronavirus a la tigresa antes de “utilizar esa prueba en una persona”, pero los veterinarios del zoológico explicaron que las pruebas son completamente diferentes.

Traducción: “La prueba COVID-19 que se realizó en nuestra tigresa malayo, Nadia, se realizó en el laboratorio de una escuela veterinaria y no es la misma prueba que se usa para las personas“.

No puede enviar muestras humanas al laboratorio veterinario, y no puede enviar pruebas en animales a los laboratorios humanos, por lo que no hay competencia para realizar pruebas entre estas situaciones tan diferentes

Fuente: Iflscience/Bronx Zoo