21.6 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Elecciones 2021: Cambio de color, sorpresas y un poco de realidad

Durante este 2021 se desarrollaron las elecciones legislativas en todo el país y las elecciones a concejales en la ciudad de Santa Fe, donde las urnas hablaron, cambiaron y hasta sorprendieron.

Por Santiago Bonet

 

El 2021 trajo consigo muchas cuestiones a nivel social, económico, productivo y sanitario con la problemática vigente de la pandemia del coronavirus. Con todo ello, se registraron diferentes cambios de paradigmas a la hora de votar. Hubo “votos cantados”, hubo polémica, pero también hubo sorpresas.

Y las sorpresas se empezaron a dar desde el primer voto escrutado. Es que, antes de los comicios, durante la campaña electoral, nadie imaginaba que se iban a dar ciertos números tanto en la ciudad de Santa Fe (donde se votó por la renovación de 8 bancas de concejales del Concejo Municipal), como en la provincia que eligió nuevos representantes en la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación.

En las PASO no hubo una gran cantidad de votantes, dado que fue una elección con un 67% de participación por parte de los inscriptos en el padrón de 34 millones de personas a nivel nacional. Este porcentaje es muy inferior si tenemos en cuenta que en las elecciones PASO de 2019 se registró un 76,4% o que en las del 2017 tocó el 72,3%. El hecho de la poca participación puede tener varias aristas ¿Miedo al contagio de Covid-19?, ¿Descreimiento político?. Lo cierto, es que los números de las primarias comenzaron, si se quiere, a marcar un camino y a llamar la atención en algunos casos.

El primer dato increíble surge desde la parte meramente política y es la cantidad histórica de precandidatos a concejales que se anotaron en las PASO 2021 en la ciudad capital: Entre titulares y suplentes, fueron 559 precandidatos que compitieron en las internas de 17 frentes y partidos.

¿Cuáles fueron los precandidatos al Concejo más votados en las PASO? 

Hubo 7 precandidatos que lograron imponerse en sus internas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) superando el mínimo de votos necesarios y, por lo tanto, que encabezaron las listas de los distintos partidos políticos en las elecciones generales. Laura Mondino, del Frente Progresista, fue la precandidata con más votos obtenidos (17.941); aunque el partido de Juntos por el Cambio fue el que se impuso como frente (Chuchi Molina ganó la interna con 17.097 electores).

Jorgelina Mudallel ganó la interna del Frente de Todos con un total de 12.287 votos, mientras que Maximiliano Puigpinos hizo lo propio en el Frente Federal Vida y Familia (3.823).

Los que también lograron entrar a las candidaturas para las elecciones generales fueron el cantante de cumbia Juan José Piedrabuena del Frente Federal, que consiguió 13.265 votos y Saúl Perman que obtuvo 6.610 con su lista Mejor dando, ambos, la nota de las primarias. Además, Eliana Ramos de Barrio 88 también consiguió la cantidad de comicios suficientes para “sortear” las PASO con un total de 5.445 votos.

Así, las listas para candidatos a concejales quedaron:

  • Frente de Todos: Jorgelina Mudallel, Alejandro Rossi, Marcela Aeberhard, Fernando Molina, Violeta Quiroz, Edelmiro Maidana, Natalia Ocampo y Lucas Maguid.
  • Juntos por el Cambio: Adriana Molina, Hugo Marcucci, Carlos Pereira, Luciana Ceresola, Celina Traverso, Carlos Suárez, Ángeles Álvarez y Ulrich Lehmann.
  • Frente Progresista: Laura Mondino, Leandro González, Virginia Coudannes, Pablo Mainer, Lorena Martínez, Marcelo Visuara, María Belén Pereira y Mario Fernández.
  • Unión Federal: Juan José Piedrabuena, María Gimena Carmelé, Ricardo Arredondo, Alejandra Castro, Martín Rico, Sofía Calvo, Facundo Chaves y Lorena Fernández.
  • Barrio 88: Eliana Ramos,Juan Cruz Valdez, Sofía Amherdt, Pablo Almirón, Rosario Lencina, Tomás Galluccio, Gladis Jara y Facundo Lovato.
  • La lista Mejor: Saúl Perman, María de los Milagros Bergagna, Pascual De Stefano, María Adela Recalde, Facundo Olmos, Anabela Femia, Lisandro Lafferriere y María Virginia Romero.
  • Frente Federal Vida y Familia: Maximiliano Puigpinos, Alicia Velázquez, Eduardo Armas Belavi, Matilde Ponce, Martín Ballesta, Adelina Pizzarulli, Waldo Zeballos y Consuelo Vigo.

Ganaron las elecciones y se transformaron en Concejales 

Las elecciones generales que renovaron 8 bancas del Concejo Municipal tuvo como previa el debate de candidatos que fue transmitido por Canal VEO y SOL 91.5. Del mismo, participaron Eliana Ramos, Jorgelina Mudallel, Adriana “Chuchi” Molina, Laura Mondino y Maximiliano Puigpinos. Las grandes ausencias fueron las sorpresas de las PASO: Saúl Perman y Juanjo Piedrabuena.

El domingo 14 de noviembre se desarrollaron las elecciones generales que significaron la renovación de tres escaños del Frente Progresista, tres de Juntos por el Cambio y dos del Justicialismo en el Concejo de la ciudad.

Tal cual en las PASO, Juntos por el Cambio se transformó en el frente con más votos recolectados, teniendo a Chuchi Molina como cabeza de lista. En total, fueron 60.716 votos representados en un 30.85% de los votos válidos emitidos. Con Laura Mondino, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) consiguió 41.554 sufragios (21.11%); mientras que el Frente de Todos con Mudallel obtuvo 33.310 (16.92%).

La campanada final de estas elecciones 2021 en el Concejo Municipal fueron nuevamente la lista de Saúl Perman, “Mejor”, que sumó 19.639 (9.98%) logrando su banca; y Unión Federal de Juanjo Pïedrabuena con 18.118 (9.20%) también consiguiendo su escaño.

De esta manera, el Concejo Municipal quedó conformado con seis representantes del Frente Progresista, porque Leandro González y María Laura Mondino renovaron sus bancas. Además, se sumaron Valeria López Delzar, Lucas Simoniello, Mercedes Benedetti y Julio “Paco” Garibaldi.

Posicionada como segunda minoría, quedó Juntos por el Cambio con Adriana Molina, Hugo Marcucci y Carlos Pereira (quien debía renovar su banca). A ellos se suman Sebastián Mastropaolo e Inés Larriera, quienes finalizan su mandato en 2023. En tanto, en el Frente de todos Jorgelina Mudallel renovó su banca y está acompañada por Federico Fulini y Juan José Saleme, también con período hasta 2023.

Las tres fuerzas restantes sumaron un solo representante respectivamente: Guillermo Jerez quedó como el único concejal del espacio Barrio 88; Saúl Perman está en el Concejo Municipal con el partido Mejor y, por último, Juan José Piedrabuena por el espacio Unión Federal.

Para destacar en estas elecciones en la capital santafesina es la participación de las mujeres, que invita a preguntarse: ¿Tendremos a la primera intendenta de la ciudad entre las concejalas más votadas durante estas elecciones?. No lo sabemos y la carrera hasta el 2023 es larga, con muchas cuestiones sociales y políticas aun por resolver.

Santa Fe siguió la “idea” para el Congreso 

En diciembre de 2009 el Congreso sancionó la Ley 26.571, que estableció el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para definir las candidaturas nacionales, tanto en la categoría de Presidente y vicepresidente, como en las de senadores y diputados.

En simultáneo con las elecciones locales, se pusieron en juego la renovación de la mitad de sus dotaciones legislativas en el Congreso de la Nación. Precisamente, la Cámara de Diputados renovó un total de 127 bancasA su vez, en la Cámara de Senadores se pusieron 24 bancas en juego.

Santa Fe fue el tercer distrito del país con mayor cantidad de electores por detrás de Buenos Aires y Córdoba: Hubo 2.768.525 personas habilitadas para votar en las elecciones nacionales (1.391.253 mujeres, 1.310.366 hombres y 68.183 menores de entre 16 y 17 años habilitados, aunque no tengan la obligación).

Para estas elecciones el número de precandidatos también fue grande, con un total de 22 listas a senadores nacionales y 23 a diputados nacionales en la provincia de Santa Fe. Esto incluyó ocho alianzas y cinco partidos que compitieron para participar de las elecciones de noviembre.

Una vez sorteadas las PASO, Santa Fe quedó con los frentes electorales bien definidos para las elecciones generales. Lo cierto, es que para senadores nacionales, donde la provincia de la bota renovaba 3 bancas, el frente de Juntos por el Cambio sumó el 37.80% (733.360) de los votos; mientras que el Frente De Todos consiguió el 29.40% (570.498). En tanto, el Frente Amplio Progresista terminó tercero con el 11.48% (222.740) de los sufragios.

De esta manera, se resolvieron dos bancas para Juntos por el Cambio, con Carolina Losada y Dionisio Scarpin asumiendo como senadores; mientras que Marcelo Lewandowski obtuvo la suya para el Frente de Todos.

Por otro lado, en las elecciones para diputados nacionales (la provincia renovaba 9 bancas), donde JxC también marcó mayoría, teniendo el 38.07% (738.568) de los votos; seguido por el FdT con el 30.40% (589.837) y el FAP 11.77% (228.459). Los diputados santafesinos que juraron en la Cámara baja fueron:

De Juntos por el Cambio: Mario Barletta, Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz.

Del Frente de Todos: Roberto Mirabella, Magali Mastaler y Eduardo Toniolli.

Del Frente Amplio Progresista: Mónica Fein.

Tanto las elecciones locales como las nacionales formatearon, si se quiere, una nueva mirada política. En gran parte del mundo, los gobiernos oficialistas perdieron sus elecciones en el marco de la pandemia de Covid-19 dando espacio a otros partidos políticos para ejercer sus gobernaciones. Aquí en Argentina, fue clara la imposición de Juntos por el Cambio a nivel nacional; seguida por su nivel provincial y en la ciudad de Santa Fe. También están aquellos que marcaron su llegada a un cargo a través de profesar ideas “anti políticas”, aunque su trasfondo no sea tal.

Las urnas durante este 2021 hablaron mostrando un importante cambio que puede reflejarse en lo económico, lo social y en lo que realmente siente la gente. Estará en nuestros nuevos representantes entender qué quisieron decir los ciudadanos cuando emitieron sufragio y sobre qué ruta navegar para llegar a cumplir los objetivos, que son varios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas