8.5 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Elecciones 2021: ¿Qué se vota en Santa Fe en las PASO?

Este domingo 12 de septiembre se realizarán las elecciones nacionales y locales de forma simultánea, con dos sistemas de votación diferente.

Elecciones en Santa Fe 

Este domingo 12 de septiembre se celebrarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) donde la ciudad y la provincia de Santa Fe tendrán, de forma simultánea, los comicios nacionales y locales con dos sistemas de votación distintos.

Leer más: Elecciones 2021: Será gratuito el transporte urbano y suburbano para las PASO y generales

Con un protocolo inusual debido a la pandemia por coronavirus, se pondrá en juego la renovación de la mitad de sus dotaciones legislativas en el Congreso de la Nación (habrá boleta sábana y cuarto oscuro) y una gran cantidad de cargos locales en la provincia (con boleta única y en los box de votación) que incluye desde intendentes hasta representantes comunales.

En total, durante este 12 de septiembre (PASO) y 14 de noviembre (elecciones generales) en la provincia de Santa Fe se elegirán nueve diputados y tres senadores nacionales, 14 intendentes, 210 concejales, 306 presidentes comunales y 1.214 miembros de las comunas.

Leer más: Elecciones 2021: Dónde voto en Santa Fe en las PASO

¿Quiénes están exceptuados de votar en las elecciones PASO?

Si la persona es contacto estrecho de un caso positivo, está cursando la enfermedad o tiene algún síntoma compatible con Covid, no debe concurrir al lugar de votación y a partir del lunes 13 de septiembre podrá gestionar la eximición en www.electoral.gob.ar.

Las recomendaciones para votar de manera segura fueron brindadas por el Ministerio de Salud e incluyen: Mantener la distancia social; asistir con el barbijo utilizado correctamente (cubriendo la nariz, boca y mentón); concurrir solo, sin compañía, si es posible; llevar lapicera; no cerrar el sobre con saliva; sanitizar las manos; respetar horarios del rango etario priorizado y realizar esperas en lugares abiertos.

¿Qué se vota en la ciudad de Santa Fe?

El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe tendrá la mayor cantidad de nóminas de la historia y pone en juego ocho de los 17 escaños. Si uno mira el mapa de cómo está configurado el deliberativo local, encuentra mayoría en el Frente Progresista Cívico y Social (7 bancas), en el que renueva 3. Juntos por el Cambio cuenta actualmente con 5 escaños y se le vencen 3. El Partido Justicialista tiene 3 y renueva 1. Completan los lugares: Barrio 88 y el Frente Renovador en el que se le vence el mandato.

Para renovar esas ocho bancas, competirán 42 listas de concejales, que están repartidas en dos columnas de 21 filas cada una.

Mirá en detalle la boleta única en la ciudad de Santa Fe.

¿Qué se vota a nivel nacional en Santa Fe?

En diciembre de 2009 el Congreso sancionó la Ley 26.571, que estableció el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para definir las candidaturas nacionales, tanto en la categoría de Presidente y vicepresidente, como en las de senadores y diputados.

Leer más: Elecciones 2021: El Ministerio de Salud de Santa Fe brindó recomendaciones para ir a votar

Estas elecciones se vienen realizando desde el 2011 y en esta ocasión la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque de Juntos por el Cambio que de sus 115 escaños renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

A su vez, en la Cámara de Senadores se pondrán 24 bancas en juego: 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y el del Interbloque Federal que era de Reutemann.

Santa Fe es el tercer distrito del país con mayor cantidad de electores por detrás de Buenos Aires y Córdoba: Hay 2.768.525 personas habilitadas para votar en las elecciones nacionales (1.391.253 mujeres, 1.310.366 hombres y 68.183 menores de entre 16 y 17 años habilitados, aunque no tengan la obligación). Además, hay 28.340 extranjeros empadronados que solo votarán en las elecciones locales.

Listas de precandidatos a senadores y diputados nacionales en Santa Fe

Hay un total de 22 listas a senadores nacionales y 23 a diputados nacionales en la provincia de Santa Fe. Esto incluye ocho alianzas y cinco partidos que compiten para participar de las elecciones de noviembre.

En detalle cada alianza tiene una o más listas: Frente de Todos (2); Juntos por el Cambio, (5 para Diputados y 4 para Senadores); el Frente Amplio Progresista (2); Podemos (3); FIT (2); Primero Santa Fe (2); Soberanía Popular (1); Unite por la Libertad y la Dignidad (1); Movimiento al Socialismo (1); Somos Futuro (1); Partido Popular (1); Partido del Campo Popular (1); Proyecto Joven (1).

Haciendo clic acá podés ver las listas completas de los precandidatos a diputados y senadores. 

Frente de Todos 

El Frente de Todos cuenta con dos listas para el Senado: Una encabezada por Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun; mientras que la otra la encabeza el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y la vicegobernadora santafesina, Alejandra Rodenas.

Las nóminas para diputados nacionales estarán conformadas por Eduardo Toniolli, a la cabeza de la lista de Rossi; mientras que la otra tiene al senador nacional y mano derecha del gobernador Omar Perotti, Roberto Mirabella.

Juntos por el Cambio

Son cuatro los postulantes a la Cámara de Senadores que irá a interna: Jose Corral encabeza una de las nóminas junto a Astrid Hummel. En otra estará Federico Angelini junto a Amalia Granata. En una tercera estará Carolina Losada junto a Dionisio Scarpin y en la cuarta Maximiliano Pullaro con Carolina Piedrabuena.

Para la Cámara de Diputados, el sector de Corral propuso a Roy Lopez Molina, Lucila Lehman y Enrique Paduan. Por su parte, el espacio de Angelini ofrece como alternativa a Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Jorge Faurie. Finalmente y en el mismo equipo que juega Carolina Losada, estarán como alternativas Mario Barletta, German Figueroa Casas y German Pugnanoli.

Frente Amplio Progresista

En el caso del Frente Amplio Progresista se disputarán las internas entre dos espacios: Para la Cámara AltaClara García irá junto a Paco Garibaldi y, por el otro lado irá Rubén Giustiniani con María Eugenia Schmuck.

En lo que refiere a la cámara de DiputadosMónica Fein irá como líder de la lista en el espacio de Clara García. La seguirán: Gonzalo Saglione; Gabriela Sosa; Publio Molinas y Andrea Uboldi. A su vez, Fabián Palo Oliver será encabezará la lista, seguido por: Carina Gerlero; Horacio Bertoglio; Ayelen Bacarat y Horacio Lombardi.

Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad

Este partido también afrontará internas: Las listas de precandidatos a senadores están encabezadas por Irene Gamboa y Fernanda Gutiérrez, mientras que en la compulsa por diputados aparecen Carla Deiana y Jimena Sosa.

Primero Santa Fe

Primero Santa Fe lleva como candidatos al SenadoJorge Boasso y a María Virginia Borga. En tanto, la nómina de diputados incluye a Luis Contigiani, Claudia Soria y Marcelo Andrada.

Unite

Este espacio presentó a Betina Florito e Ignacio De Biase para el Senado y para la cámara baja Alejandra Olivera como cabeza de lista, acompañada por Cristian Hoffmann y Rocío Bonacci.

Soberanía Popular

Para el Senado postula a Mercedes Meyer y a Javier Barbona; mientras que Carlos Del Frade lidera la lista de diputados acompañado por Eliana Tedini y Mauro Miguez.

Nuevo Más 

Las nóminas de Nuevo Mas tienen a Iván Pilcic y Paola Umer para Senado y en la lista de diputados están César Rojas, Daiana Valgoi y Patricio Atkinson.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas