16.1 C
Santa Fe

Donald Trump fue hallado culpable de agresión sexual en Nueva York

El expresidente de Estados Unidos deberá indemnizar a la experiodista E. Jean Carroll con una suma que asciende a cinco millones de dólares.

Juicio civil para Trump

Un jurado establecido en la ciudad de Nueva York declaró al magnate y político Donald Trump responsable de agresión sexual y difamación por un hecho ocurrido en 1996, pero rechazaron los cargos por violación contra la víctima, E. Jean Carroll.

El expresidente de Norteamérica deberá indemnizar a Carroll con una suma de 5 millones de dólares.

Durante el proceso judicial, el magnate republicano, quien fue acusado solo por la vía civil, mantuvo su postura de desconocer completamente a la víctima. En diálogo con la prensa, atribuyó la condena a la “caza de brujas” de la que se considera víctima. Esta es la primera ocasión en la que Trump, que aspira a un nuevo mandato, es condenado después de dejar la presidencia del país.

La experiodista de la revista Elle, actualmente de 79 años, sostuvo frente al tribunal que el exmandatario la violó en 1996 en los probadores de un comercio en la Quinta Avenida de Nueva York. La excomunicadora también acusó a Trump de difamación, y tildó como una “mentira” los hechos narrados en un libro publicado por el magnate en 2019.

“Me llevó mucho tiempo darme cuenta de que permanecer en silencio no funciona“, aseguró Carroll durante el transcurso del juicio, que no contó con la presencia de Trump. La víctima aseguró que el violento hecho le provocó tal “vergüenza” que, desde entonces, fue incapaz de sostener relaciones sentimentales.

Además, para comprobar un modelo de conducta, el proceso legal contó con los testimonios de otras dos mujeres, que presentaron como víctimas de agresiones sexuales por parte de Trump. La ejecutiva Jessica Leeds sostuvo que Trump la tocó inapropiadamente durante un vuelvo en la década de 1970; mientras que la periodista Natasha Stoynoff dijo que fue besada sin su consentimiento por Trump, durante una entrevista en su mansión de Mar-a-Lago en 2005.

Leer más: Donald Trump se burló de la candidatura de Joe Biden

Previo a su asunción como presidente de EE.UU en 2016, Donald Trump fue acusado por agresión sexual por una docena de mujeres. Sin embargo, el empresario mediático no declaró durante el juicio en Nueva York, y su defensa no convocó a ningún testigo. Pero los abogados de Trump sostienen que Carroll “inventó la agresión motivada por el dinero, razones políticas y estatus“.

Luego de oírse la sentencia, la defensora de Carroll dijo en un comunicado que “nadie está por encima de la ley, ni siquiera el expresidente de Estados Unidos“.

El relato de la víctima

Según relató Carroll, el lamentable episodio comenzó como un encuentro fortuito con el magnate en el entrada del local de Bergdorf Goodman. Pero el encuentro se volvió una pesadilla en los probadores del local. Trump reconoció a la por entonces escritora de la revista Elle, autora de la columna “Ask E. Jean”. Así fue que la invitó de manera amistosa a ayudarla a elegir un regalo. El tono era “muy jocoso“, dijo Carroll, que relató que en la sección de lencería, Trump eligió un “body” y admitió que todavía no se explica, 25 años después, por qué lo siguió al probador pese a que “la comedia estaba escalando“.

Me empujó contra la pared. Seguí riendo, no estaba segura. No quería hacer una escena“, dijo Carroll, y relató que inmediatamente Trump después “introdujo” sus dedos en su vagina y después su pene. “Fue muy doloroso; todavía sentada aquí lo puedo sentir“, señaló la excolumnista de 79 años.

Por su parte, en una publicación compartida en la red Truth Social, Trump calificó al veredicto como “una vergüenza“. “No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos“, señaló el empresario en un corto y duro mensaje escrito totalmente en mayúsculas, publicado minutos después de la noticia.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas