19.1 C
Santa Fe

Día Mundial del Huemul: animales únicos de Argentina y Chile

Este icónico animal está adaptado para la vida en las montañas, su habita son los bosques patagónicos por lo que su cuerpo está especialmente preparado para desarrollarse en los mismos. Se estima que sólo quedan aproximadamente unos 600 ejemplares de esta especie en nuestro país. Se trata de uno de los cuatro Monumentos Naturales de Argentina.

Día Internacional del Huemul: ciervos montañosos patagónicos

El huemul es una de las dos especies de ciervos nativos presentes exclusivamente en los bosques patagónicos de Argentina y Chile. En nuestro país, originalmente se distribuía en forma continua desde Neuquén hasta Santa Cruz, y desde la Cordillera hasta los pastizales subandinos del este.

Leer más: Registran dos ejemplares de huemul en la Zona Sur del Parque Nacional Los Alerces de Chubut

Actualmente los podemos encontrar en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.

Cada 5 de agosto se celebra el Día Internacional del Huemul, fecha establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el Congreso Mundial de Cérvidos realizado en Chile en la Reserva Biológica Huilo Huilo el año 2010

Son un tipo de ciervo adaptado a la vida de montaña, de estructura robusta, miembros cortos y fuertes. Alcanza cerca del metro de altura (a la cruz) en los ejemplares mayores, y un peso de 70 a 90 kg. Los machos adultos se diferencian de las hembras porque alcanzan un mayor tamaño y peso. Poseen un par de astas sencillas, de dos puntas, cuya rama posterior puede alcanzar hasta 30 cm de largo.

Leer más: Día Nacional del Animal: ¿Cuáles son los animales Monumentos Naturales de Argentina?

Si bien son similares a las tarucas al ser ciervos de montañas y pertenecer a la sub especie denominada Hippocamelus, a las tarucas incluso las denominan huemul del norte; se diferencian por su mayor tamaño y robustecida.

Actualmente, sus poblaciones son pequeñas y se presentan en forma fragmentada y arrinconadas contra la Cordillera. Se encuentra categorizada como especie en peligro de extinción, debido principalmente a la transformación de su hábitat y a la caza mayor. Los efectos adversos del Cambio Climático son una amenaza creciente para este animal como para el resto de la fauna.

Dentro de las fronteras argentinas, sólo quedarían aproximadamente unos 600 ejemplares de esta especie. Es por ello que, en el año 1996, fue declarado Monumento Natural de la Nación por la Ley nº 24.702/96, la misma norma que nombró a sus “hermanos del norte”.

Las provincias de Santa Cruz (Ley 2103/89), Chubut (Ley Nº 4.793/01, en reemplazo de la Ley Nº 3.381) y Río Negro (Ley Nº 2.646/93) nombraron la especie Monumento Natural Provincial en sus territorios.

Leer más: Día Mundial contra el Cambio Climático: Los efectos adversos ya los estamos sufriendo y el accionar ante la crisis es urgente

El Gobierno Nacional realiza aplica varias políticas de conservación de la especie entre ellas se destaca: el Programa de Conservación del Monumento Natural Huemul. Recientemente en el Parque Nacional Los Alerces de Chubut hubo un registro de la especie gracias a las cámaras trampas.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas