19.1 C
Santa Fe

Día Nacional del Animal: ¿Cuáles son los animales Monumentos Naturales de Argentina?

Se trata del yaguareté, el huemul, la taruca y la ballena franca austral. Son especies autóctonas del país que, por su estado amenazado, vulnerabilidad y belleza fueron nombrados monumentos a través de diferentes leyes para garantizar su protección y conservación.

Por Marcos Molina

Día del Animal en Argentina: Todo sobre los Monumentos Naturales Nacionales

Argentina celebra a todos los animales cada 29 de abril en el Día del Animal; en honor a Ignacio L. Albarracín, fundador de la primera Sociedad Argentina Protectora de Animales, cumpliéndose 115 años desde que se instauró la fecha.

Si bien todos los animales merecen una adecuada protección y cada especie un trabajo de conservación, nuestro país nombró cuatro animales como Monumentos Naturales de la Nación.

La Ley N° 22.351, conocida como la ley de Parques Nacionales permite declarar Monumentos Naturales a los animales por su “interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta”. Una vez que un animal es nombrado Monumento Natural Nacional no puede perder dicho título y se deben aplicar políticas adecuadas para su protección, conservación, solo pudiendo intervenir con la especie en pos de un estudio para mejorar el manejo de la misma.

Se trata de la máxima protección posible que el Estado argentino puede brindarle a una especie de animal.

Los Monumentos Naturales de Argentina

Argentina tiene como Monumentos Naturales a la ballena franca austral (Eubalaena australis), la taruca (Hippocamelus antisensis), el huemul (Hippocamelus bisulcus) y el yaguareté (Panthera onca).

Los Bosques Petrificados de la provincia de Santa Cruz y la Laguna de los Pozuelos de la provincia de Jujuy también fueron nombrados Monumentos Naturales en Argentina.

¡Mirá el detalle de los animales que tienen este importante título!

Ballena franca austral

Monumento Natural Nacional ballena franca austral

La ballena franca austral es la tercera especie de cetáceo más grande del mundo, su hábitat es el Hemisferio Sur, su longitud ronda entre los 13 y 17 metros, su peso puede llegar a las 60 toneladas y es identificable por su baja velocidad al nadar y por su piel con callosidades, las cuales son diferentes en cada animal. Se estima que existen unos 3000 individuos, de los cuales el 20% (aproximadamente 600 ejemplares), se han registrado en aguas argentinas, convirtiéndose en la población más numerosa que existe en el mundo.

Este animal es principalmente amenazado por los cazadores debido a que es un cetáceo muy fácil de cazar ya que nada muy lento y porque flota una vez muerto, a diferencia de otros mamíferos.

La contaminación de basura, sobre todo la plástica y el Cambio Climático presentan, un problema cada vez mayor para esta especie, amenaza que comparte con toda la vida marina.

Debido a la caza indiscriminada de las ballenas francas australes su número descendió notoriamente en los setenta, por lo que el 28 de septiembre de 1984 se sancionó la Ley n.º 23094 que declaró Monumento Natural a todas las ballenas francas australes en todas las aguas jurisdiccionales de Argentina. Brindándole la máxima protección posible a un animal. Además, fue declarada Monumento Provincial en la provincia de Río Negro y la provincia de Santa Cruz en 2006 y 2003 respectivamente.

El Gobierno Nacional realiza diferentes tareas de conservación y manejo de la especie como el Programa Investigación Ballena Franca Austral. Se trabaja conjunto a ONG, destacándose el Instituto de Conservación de Ballenas y además de otros entes mundiales.

Las ballenas francas australes aparecen en los billetes de 200 pesos a partir el 26 de octubre del 2016. Son un atractivo turístico en algunas provincias el cual, con políticas adecuadas, puede ser llevado de forma sostenible.

Taruca

Monumento Natural Taruca
Monumento Natural Nacional taruca

La taruca es una especie de ciervo adaptada para las áreas montañosas, destacándose por sus patas cortas con pezuñas que les brindan la capacidad de trepar terrenos escarpados. Las tarucas presentan un dimorfismo sexual, es decir diferencias físicas entre el macho y la hembra, pudiendo distinguirse por la ornamenta bifurcada y una notoria mancha negra en forma de “Y” en el rostro.

Viven al noreste de Argentina en montañas, serranías y valles, entre los 1800 y los 4000 metros de altura. Son animales que forman grupos pequeños integrados por hembras adultas con sus crías, integrando a machos maduros en los periodos de reproducción.

Se los considera animales en peligro en Argentina, debido a la perdida y degradación de su hábitat por lo que fue nombrada Monumento Natural Nacional en 1996 por la Ley Nacional N° 24.702/96, la misma que nombró a los huemules, con los cuales comparte la sub especie Hippocamelus.

El Cambio Climático es una amenaza que comparte con el resto de la fauna del mundo.

En nuestro país podemos encontrar a los “huemul del norte” en Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja y en Jujuy, siendo también Monumento Natural Provincial de esta última.

El Gobierno Nacional trabaja en varios programas de conservación y manejo de la especie, entre los cuales se destaca el Programa de Conservación del Monumento Natural Taruca.

Las tarucas aparecen en los billetes de 100 a partir del 18 de diciembre del 2018.

 

Huemul

Monumento Natural Nacional huemul

El huemul es una de las dos especies de ciervos nativos presentes exclusivamente en los bosques patagónicos de Argentina y Chile. En Argentina, originalmente se distribuía en forma continua desde Neuquén hasta Santa Cruz, y desde la Cordillera hasta los pastizales subandinos del este.

Este ciervo adaptado a la vida de montaña, de estructura robusta, miembros cortos y fuertes. Alcanza cerca del metro de altura (a la cruz) en los ejemplares mayores, y un peso de 70 a 90 kg. Los machos adultos se diferencian de las hembras porque alcanzan un mayor tamaño y peso. Poseen un par de astas sencillas, de dos puntas, cuya rama posterior puede alcanzar hasta 30 cm de largo.

Si bien son similares a las tarucas al ser ciervos de montañas y pertenecer a la sub especie denominada Hippocamelus, a las tarucas incluso las denominan huemul del norte; se diferencian por su mayor tamaño y robustecida.

Actualmente, sus poblaciones son pequeñas y se presentan en forma fragmentada y arrinconadas contra la Cordillera. Se encuentra categorizada como especie en peligro de extinción, debido principalmente a la transformación de su hábitat y a la caza mayor. Los efectos adversos del Cambio Climático son una amenaza creciente para este animal como para el resto de la fauna.

Dentro de las fronteras argentinas, sólo quedarían aproximadamente unos 600 ejemplares de esta especie. Es por ello que, en el año 1996, fue declarado Monumento Natural de la Nación por la Ley nº 24.702/96, la misma norma que nombró a sus “hermanos del norte”.

Las provincias de Santa Cruz (Ley 2103/89), Chubut (Ley Nº 4.793/01, en reemplazo de la Ley Nº 3.381) y Río Negro (Ley Nº 2.646/93) nombraron la especie Monumento Natural Provincial en sus territorios.

El Gobierno Nacional realiza aplica varias políticas de conservación de la especie entre ellas se destaca: el Programa de Conservación del Monumento Natural Huemul. Recientemente en el Parque Nacional Los Alerces de Chubut hubo un registro de la especie gracias a las cámaras trampas.

Yaguareté

Monumento Natural Nacional huemul Yaguareté. Foto: Greenpeace

Los yaguaretés son los felinos más grandes de América, y los terceros en todo el mundo, son depredadores tope por lo que tienen un rol importante en el medioambiente (cadena trófica), lamentablemente su estado de conservación está calificado como peligro crítico en Argentina.

También conocidos como jaguar, yaguar o su nombre científico Panthera onca, estos animales fueron declarados como una especie en peligro de extinción, a pesar de contar con la máxima protección posible que Argentina puede brindar a un animal, fue declarado Monumento Natural Nacional por la Ley 25.463 en septiembre de 2001, además es Monumento Natural Provincial en varias provincias: Salta, Jujuy, Formosa, Misiones y Chaco.

Son depredadores tope pudiendo cazar casi cualquier animal en su territorio, sus organismos están adaptados para esto ya que poseen un cuerpo musculo y grande con una fuerte mandíbula.

Estos felinos pueden llegar a tener una longitud a aproximada de 230 y 250 cm, llegando a medir unos 80 cm y su peso varía entre los 45 y los 150 kilos.

Están cubiertos de un gran pelaje con manchas, a veces denominadas rosetas. Su pelaje los ayuda a camuflarse. De la misma forma que las protuberancias de las ballenas francas australes cada ejemplar cuenta con un diseño único e irrepetible por lo que no hay dos yaguaretés iguales.

Leer más:Nacieron dos cachorros de yaguareté en El Impenetrable de Chaco

En Argentina hay tres poblaciones de yaguaretés. Encontramos Panthera onca en la selva misionera, en la región chaqueña (Chaco y Formosa) y en una pequeña zona de Santiago del Estero donde quedan escasos ejemplares y se ven amenazas principalmente por el desmonte. Su hábitat también está en Las Yungas (Salta y Jujuy).

Como la mayoría de los animales sus amenazas son las actividades del hombre directa e indirectamente. Su principal adversidad es la perdida y degradación de su hábitat y la de sus presas. Principalmente por el desmonte y la desforestación. Varios efectos del Cambio Climático en el ambiente amenazan a esta especie al igual a los que componen su dieta, obligándolo a desplazarse aún más de los territorios.

Se reportan atropellamientos de ejemplares en las rutas (en la Ruta Nacional 12). El avance de la ganadería cerca de hábitat produce enfrentamientos con los productores agropecuarios.

En 2019  la Secretaria de Ambiente de la Nación presentó el Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté. Con el objetivo es lograr la conservación y recuperación de esta especie emblemática de nuestro país.

El Gobierno Nacional trabaja de forma articulada con los gobiernos provinciales, y varias ONG proteccionistas o de conservación.

Entre ellas se destaca la fundación Rewilding Argentina la cual tiene objetivo enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, como así también recuperar ecosistemas y apoyar a comunidades locales. Hace años viene logrando grandes avances en la reintroducción de los yaguaretés: logrando nuevos nacimientos silvestres de la especie.

Por otro lado, la fundación  Red Yaguareté es una de las ONG más importantes del país y realiza todo tipo de actividades en pos del bienestar de la especie. Realizando charlas educacionales, propuestas legales, protocolos para registros del animal, monitoreo y denuncias entre otras grandes acciones.

Estos particulares felinos aparecen en los billetes de 500 pesos desde el 30 de junio del 2016.

Leer más: Día Nacional de las Especies Amenazadas: Los animales se encuentran amenazados por la actividad humana

Los escudos de los Monumentos Naturales Nacionales de la Administración de Parques Nacionales Argentina

Leer más noticias de animales en Sol Play

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas