21 C
Santa Fe

Registran dos ejemplares de huemul en la Zona Sur del Parque Nacional Los Alerces de Chubut

Esta especie de ciervo habita únicamente en Chile y Argentina, por su estado crítico de conservación se declaró Monumento Natural Nacional. El registro se realizó a través de cámaras trampas y constituye una buena noticia para la especie ya que se trata de una zona afectada por las cenizas del volcán Chaitén.

Parques Nacionales confirmó un nuevo avistamiento de huemul en Chubut

La Administración de Parques Nacionales (APN) confirmó un nuevo registro de diferentes ejemplares de huemul en el Zona Sur del Parque Nacional Los Alerces de Chubut fruto del Programa de Conservación del Monumento Natural Huemul.

Leer más: Día Internacional del Huemul: Uno de los Monumentos Naturales de Argentina

Personal de los Departamentos de Protección y Guardaparques y de Conservación y Manejo del área protegida realizó la habitual rutina de comprobar el adecuado funcionamiento de cámaras trampas instaladas en la zona, colocadas para obtener información de la fauna local, estimando que entre ellas estaban estos particulares ciervos, así obtuvieron las imágenes.

Las muestras revelaron la presencia de al menos una hembra madura acompañada por una hembra subadulta (joven). El registro de hembras y de ejemplares juveniles que superaron el primer año de vida y se encuentran en aparente buena condición, así como la ocupación de sitos bajos por estos animales, son una buena noticia por encontrarse en un sector que resultó fuertemente afectado por la caída de cenizas del volcán Chaitén hace más de una década.

Leer más: Ambiente rescató aves en Monte Chingolo en un operativo contra el tráfico de fauna

Es vital conocer la fauna para protegerla, por lo que la difusión de los avistamientos son parte de la educación ambiental de la ciudadanía. Recientemente en el Parque Nacional Iguazú de Misiones se logró registrar un ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis).

Huemul una especie nativa de Argentina

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es una de las dos especies de ciervos nativos presentes exclusivamente en los bosques patagónicos de Argentina y Chile. En Argentina, originalmente se distribuía en forma continua desde Neuquén (posiblemente sur de Mendoza) hasta Santa Cruz, y desde la Cordillera hasta los pastizales subandinos del este.

Actualmente, sus poblaciones son pequeñas y se presentan en forma fragmentada y arrinconadas contra la Cordillera. Se encuentra categorizada como especie en peligro de extinción, debido principalmente a la transformación de su hábitat y a la caza mayor.

Debido a su disminución numérica y a la retracción de su área de distribución ha sido clasificado como en “peligro de extinción” por la IUCN (1996), por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Resolución Nº 1030/2004) y el Consejo Asesor Regional Patagónico de Fauna Silvestre (CARPFS, 1995), también confirmado por el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de Argentina (SAREM, 2000) y el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile (CONAF, 1988).

Leer más: Día Nacional de las Especies Amenazadas: Los animales se encuentran amenazados por la actividad humana

En Argentina, el Congreso de la Nación la declaró “Monumento Natural” por Ley nº 24.702/96, máxima figura de protección legal que se le puede dar a una especie en nuestro país. Las provincias de Santa Cruz (Ley 2103/89), Chubut (Ley Nº 4.793/01, en reemplazo de la Ley Nº 3.381) y Río Negro (Ley Nº 2.646/93) también le otorgaron esta última figura de protección legal a la especie. En Chile también está considerado en peligro de extinción.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas