13.4 C
Santa Fe

Destructora de mundos: Oppenheimer llega al Cine América

La nueva película de Christopher Nolan sobre el líder del proyecto que culminó en la creación de la bomba atómica llega a la pantalla grande de Cine Club Santa Fe.

Oppenheimer en el Cine América

A partir de este jueves, aquellas personas que no hayan podido ver aún la nueva película del director Christopher Nolan podrán hacerlo en la pantalla del emblemático Cine América, la histórica sala de Cine Club Santa Fe. La megaproducción, en paralelo con el estreno de Barbie de Greta Gerwig, desencadenó un fenómeno surgido en redes que fue bautizado como “Barbieheimer”, una forma de vincular el estreno simultáneo de dos películas estética y narrativamente opuestas.

La obra de Nolan, que cuenta con la deslumbrante labor protagónica del actor Cillian Murphy, rápidamente comenzó a impactar con fuerza en las taquillas de todo el mundo. En aproximadamente dos meses, Oppenheimer recaudó casi $900 millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo a las estimaciones oficiales de Universal Pictures. Aunque esta cifra no alcanzó al récord de taquilla de Barbie, es interesante destacar que, según Universal, se trata de la película más taquillera ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

El guion se basó en el libro “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer”, una biografía sobre el físico escrita por el autor Kai Bird y el escritor Martin J. Sherwin, recientemente fallecido.

Leer más: El Conde: Augusto Pinochet es un vampiro en la nueva película de Pablo Larraín

El reparto de la nueva épica de Nolan cuenta con la participación de Cillian Murphy (como el personaje titular), Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Rami Malek, Benny Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jack Quaid, Alden Ehrenreich, Matthew Modine, David Krumholtz, Kenneth Branagh y Michael Angarano.

Además, para este nuevo proyecto, el director de la Trilogía del Caballero de la Noche (2005 – 2012) volvió a trabajar con Hoyte Van Hoytema, director de fotografía de “Interstellar”, “Dunkirk” y “Tenet”; además regresa la editora Jennifer Lame y el compositor Ludwig Göransson, quienes ya trabajaron junto a Nolan en “Tenet”.

Leer más: Comienza la 7° edición del ciclo de Cine y Arquitectura en Santa Fe

Destructora de mundos

Como revela el título de la película, la nueva propuesta de Nolan cuenta la historia del celebrado -pero polémico- físico teórico Robert Oppenheimer, considerado por la historia de la ciencia moderna como “el padre de la bomba atómica”. El científico, reclutado por el gobierno de los Estados Unidos en plena Segunda Guerra Mundial, estuvo a cargo del infame “Proyecto Manhattan”, una iniciativa armamentística norteamericana que permitió el desarrollo de las primeras armar nucleares de la historia humana. Se trata de una película histórica que reconstruye las investigaciones previas y los trasfondos políticos detrás de la creación del “arma definitiva”, dos bombas atómicas que fueron detonadas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial, pero dando inicio a la Guerra Fría.

La historia de los protagonistas del “Proyecto Manhattan” siempre ha sido inquietante. El grupo de científicos reunido por la gestión de Franklin Delano Roosevelt estuvo a cargo de desarrollar las primeras armas nucleares para darle un cierre definitivo a los enfrentamientos bélicos que azotaban al mundo. Sin embargo, aunque la creación, experimentación y eventual puesta en funcionamiento de las primeras bombas atómicas pusieron un fin a la Segunda Guerra Mundial, también presentaron al mundo nuevas paradojas sobre la existencia humana. ¿Se justifica la creación del arma más destructiva para salvaguardar la integridad del planeta, o acaso fue parte de la peligrosa ambición de hombres poderosos?.

Luego de las primeras pruebas con la bomba de hidrógeno en el desierto de Alamogordo, Nuevo México, Oppenheimer realizó una declaración que pasó a la historia por presentar un enigmático mensaje sobre su participación y sobre las posteriores consecuencias del proyecto del que formó parte. En entrevistas realizadas en la década de 1960, Oppenheimer afirmó que, en los momentos posteriores a la detonación, una línea del texto hindú Bhagavad Gita, había venido a su mente: “Ahora me he convertido en la muerte, destructora de mundos”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas