Este sábado Biden se consagró como el nuevo presidente del país americano, una parte fundamental de su campaña fueron sus propuestas ambientalistas parte del “Green New Deal”, el Nuevo Pacto Verde.

¿Qué postura tiene Joe Biden sobre el medio ambiente?

Tras cuatro días de las elecciones en Estados Unidos el candidato demócrata Joe Biden logró el triunfo en los comicios electorales y se convirtió en el nuevo presidente de EE.UU.

Si bien hay una gran variedad de temas en los que difería con el candidato republicano, el actual presidente Donald Trump, uno de los más importantes fue entorno a las políticas ambientales que tendría que llevar acabo el país para hacer frente al cambio climático.

Leer másElecciones en Estados Unidos: Donald Trump sostiene que si se cuentan los votos “legales” gana fácilmente

En temática ambiental uno de los pilares de Biden fue el Green New Deal. El Nuevo Pacto Verde o Nuevo Acuerdo Verde son una serie de propuestas políticas para abordar la crisis financiera y la crisis climática de forma conjunta. Cabe destacar que hay muchas variedades de este acuerdo, el de Biden es el siguiente.

The Green New Deal de Biden

El plan del nuevo presidente fue presentado en 2019 y parte entendiendo que Estados Unidos necesita con urgencia adoptar una mayor ambición para enfrentar los desafíos climáticos y asegura que el medioambiente y la economía tienen una completa y total conexión.

  • Tiene como meta que Estados Unidos logre una economía de energía limpia al 100% y alcance emisiones netas cero a más tardar en 2050. Para eso, Biden firmará una serie de nuevas órdenes ejecutivas con un alcance sin precedentes, entre ellas el mandatario exigirá que el Congreso promulgue una legislación en el primer año de su presidencia que:
    1) Establezca un mecanismo de cumplimiento que incluya importantes hitos a más tardar al final de su primer mandato en 2025.
    2) Realice una inversión histórica en energía limpia e investigación e innovación climática.
    3) Incentive el uso rápido de innovaciones de energía limpia en toda la economía, especialmente en las comunidades más afectadas por el cambio climático.

Leer más: El gobierno nacional presentó el Plan de Políticas Ambientales: ¿De qué se trata?

  • Se propone construir una nación más fuerte y con más resiliencia. Biden realizará inversiones inteligentes en infraestructura para reconstruir la nación y garantizar que los edificios, el agua y el transporte e infraestructura energética puedan soportar los impactos del cambio climático. Cada dólar que se gaste para reconstruir las carreteras, puentes, edificios, la red eléctrica y la infraestructura de agua se utilizará para prevenir, reducir y resistir un clima cambiante. Además, promete que utilizará el poder de convocatoria del gobierno para impulsar los esfuerzos de resiliencia climática, desarrollando planes regionales de resiliencia al clima, en asociación con universidades locales y laboratorios nacionales, con acceso local a la ciencia, datos, información, herramientas y capacitación más relevantes.
  • Unirá al resto del mundo para enfrentar la amenaza del cambio climático. Sabiendo que el cambio climático es un desafío global que requiere una acción decisiva de todos los países del mundo. Joe Biden pretende apoyar a los aliados de Estados Unidos. No solo volverá a comprometer a los Estados Unidos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, sino que irá mucho más allá. Dirigirá un esfuerzo para lograr que cada país importante aumente la ambición de sus objetivos climáticos nacionales. Se asegurará de que esos compromisos sean transparentes y aplicables, y evitará que los países hagan trampa utilizando el poder del ejemplo y las ventajas económicas de Estados Unidos. Integrará plenamente el cambio climático en nuestras estrategias de política exterior y seguridad nacional, así como en nuestro enfoque comercial.

Leer más:  Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres:  La necesidad de las alertas tempranas

  • Promete que enfrentará el abuso de poder de los contaminadores que dañan de manera desproporcionada a las comunidades de color y de bajos ingresos. Las comunidades vulnerables se ven afectadas de manera desproporcionada por la emergencia climática y la contaminación. El gobierno de Biden tomará medidas contra las compañías de combustibles fósiles y otros contaminadores, los cuales anteponen las ganancias a las personas y, a sabiendas, dañan el medioambiente y envenenan el aire, la tierra y el agua de las comunidades, además de que ocultan información sobre los riesgos potenciales para la salud y el medioambiente. El Plan Biden asegurará que las comunidades de todo el país, desde Flint, Michigan, hasta Harlan, Kentucky, y la costa de New Hampshire, tengan acceso a agua potable limpia y segura. También, garantizará que el desarrollo de soluciones sea un proceso inclusivo, dirigido por la comunidad.
  • No dejará de lado a los trabajadores y comunidades que impulsaron la revolución industrial y las décadas posteriores de crecimiento económico.

Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris también se comprometieron a no aceptar contribuciones de ejecutivos ni de corporaciones de petróleo, gas y carbón.

Estas políticas ambientales de Joe Biden son también denominadas el plan de Biden para una Revolución de Energía Limpia y Justicia Ambiental.

Leer másDía Internacional contra el Cambio Climático: ¿Los santafesinos creen en el cambio climático?

Para llevar a cabo esta la propuesta ambiental el presidente demócrata hará una inversión federal de $1.7 billones de dólares durante los próximos diez años, aprovechando inversiones adicionales estatales y locales y del sector privado, para un total de más de $5 billones de dólares.

Biden adelantó que su plan se pagará “revirtiendo los excesos de los recortes de impuestos de Trump para las empresas; reduciendo los incentivos para los paraísos fiscales, la evasión y la subcontratación; garantizando que las empresas paguen su parte justa; cerrando otras lagunas en el código fiscal que recompensan la riqueza, no el trabajo; y poniendo fin a los subsidios a los combustibles fósiles”.