23.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

El gobierno nacional presentó el Plan de Políticas Ambientales: ¿De qué se trata?

El presidente Alberto Fernández junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación, Juan Cabandié presentaron el plan en la Quinta de Olivos. Mirá los ejes de las políticas presentadas y qué dijo Fernández sobre el ambiente.

¿Qué es el Plan de Políticas Ambientales?

Este lunes en la residencia de Olivos, el gobierno nacional anunció el Plan de Políticas Ambientales; se trata de una serie de políticas y programas para mitigar algunos problemas ambientales y se presentó el proyecto de Ley de Educación Ambiental.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Trece provincias están afectadas por los incendios

En el acto estuvieron presentes el mandatario Alberto Fernandez, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación, Juan Cabandié, el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, la intendenta de Chamical; Dora Rodríguez. Además, contó con la presencia de guarda parques, brigadistas de Parque Nacionales; recuperadores urbanos de diferentes cooperativas y jóvenes activistas ambientales.

Plan de Políticas Ambientales

Se anunció el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, el proyecto de Ley de Educación Ambiental, la implementación del Plan Casa Común y el traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación.

El plan forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El gobierno nacional presentó el Plan de Políticas Ambientales 🌱. Se trata de una serie de políticas y programas para mitigar algunos problemas ambientales, también se presentó el proyecto de Ley de Educación Ambiental. • El plan forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por las Organización de las Naciones Unidas (ONU). • Se anunció el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, el proyecto de Ley de Educación Ambiental y la implementación del Plan Casa Común. • También se hizo referencia al traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional. Antes este dependía del Ministerio de Seguridad de la nación. El mismo se basa en preservar los bienes naturales, fortalecer los sistemas de alerta temprana y ampliar el desplegué territorial. • • • #plandepolíticasambientales #medioambiente #ambiente #plancasacomún #politicasambientales #sustentabilidad #educacionambiental #radiosol915 #sol915 #sol915santafe

Una publicación compartida por SOL 91.5 La Radio del Momento (@fmsol915) el

Plan Casa Común

Casa Común es un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social. Su eje principal es la fomentación de la agroecología sustentable.

Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto

Ante la evidente problemática que significa los basurales de cielo abierto para el medioambiente y la salud de las personas; el gobierno nacional desarrolla con articulación de gobiernos locales. Actualmente hay más de 5000 basurales de este tipo en Argentina. El eje de este plan es la creación de Plantas de tratamiento de residuos con inversión gubernamental y la adjudicación a una licitación de compra de equipamiento para 30 municipios en toda la Argentina.

Leer más: ¿De qué trata la ley de humedales que se está pidiendo en Argentina? 

Esta iniciativa se sostiene en una inversión de más de $ 30 mil millones, alcanzada en base a presupuesto propio y a un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Proyecto de Ley de Educación Ambiental

Entendiendo que parte del problema ambiental es cultural y educacional el gobierno presentó el proyecto de Ley de Educación Ambiental. Su Eje es incluir la educación ambiental en la mayoría de los niveles escolares. Hace meses que el proyecto está siendo trabajado por el gobierno nacional y Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Traspaso Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego al Ministerio de Ambiente

Leer más: Preocupación de vecinos por la quema de pastizales en El Pozo

Se basa en preservar los bienes naturales, fortalecer los sistemas de alerta temprana y ampliar el desplegué territorial.

Antes el Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego actuaba en la órbita Ministerio de Seguridad de la nación, pero el gobierno nacional decidió darle la potestad al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional.

¿Qué dijo Alberto Fernández sobre el medioambiente en la presentación del Plan de Políticas Ambientales??

Yo vengo de una generación que disfrutó el mundo sin cuidarlo. Y ahora nos estamos dando cuenta que el mundo se nos está acabando”, comenzó diciendo el presidente, quien añadió:

Y que por lo tanto una humanidad que no cuida al mundo es lo mismo que un habitante que no cuida su casa, su hogar, que lo desprecia, que lo maltrata. Nosotros no tratamos a nuestras casas como tratamos al mundo, y no reparamos que el mundo es nuestra primera casa”.

Después el presidente se refirió a la leve mejora que se pudo observar en el medioambiente tras la pandemia del coronavirus que obligó a las personas y las industrias a pausar las actividades.

El mandatario también le dedicó unas palabras a su ministro de Ambiente, Juan Cabandié y se refirió a la importancia de la juventud en estos temas; “Confié en el fundamentalmente porque es un joven y que él iba a entender que de los jóvenes también depende esta lucha, porque son los dueños del futuro, del mundo futuro, que nosotros hemos maltratado tanto”.

En su discurso Fernández también apuntó en contra de las grandes corporaciones que realizan lobby para imponer sus políticas en contra del medioambiente, en especial impulsar los combustibles fósiles. Cuando pasa esto todos tenemos que ponernos firmes, según el presidente.

Ahí tenemos que ponernos muy firmes y darnos cuenta que somos seres humanos preservando el lugar donde vivimos, y que ningún negocio puede ser más importante que eso, no puede serlo, claro que no. Porque si fuera de otro modo, nosotros estaríamos privilegiando la rentabilidad de unos pocos en perjuicio de inmensas mayorías, que padecen esas cosas.”, dijo el mandatario. Y reconoció que no es una tarea fácil. “No es una tarea fácil porque es un cambio de cultura, ni más, ni menos, es un cambio de cultura. Tenemos que aprender a pensar de otro modo y enfrentar la naturaleza de otro modo y amigarnos con la naturaleza, algo que hemos dejado de hacer“.  El presidente también aseguró que hay un mercado sostenible.

Sobre la ley de educación ambiental el mandatario explicó lo importante que es, y como en la sociedad todavía hay discusiones que no deberíamos tener como por ejemplo la existencia del Cambio Climático, o si tiene o no sentido utilizar energías renovables. Además, se refirió a la importancia de la biodiversidad y reveló que le pidió a Juan Cabandié que incluya en la ley que los chicos le juren al ambiente como lo hacen con la bandera.

¿Qué dijo Alberto Fernández sobre los incendios en Argentina?

Sobre los incendios que sufre el país y el mundo explicó que hay dos tipos de incendios los que genera el Cambio Climático: “Los incendios que genera el clima por ese cambio climático, sequedad y calor. Tenemos que asumir que ese riesgo lo estamos asumiendo, tenemos que preservarlo todo lo que está a nuestro alcance, y tenemos que tener las condiciones para preservarlo, y tenemos que tener la gente bien equipada para preservarlo y para combatirlo llevado el caso”.

Y después habló de los provocados por el hombre: “Y está también los que incendian, porque son unos pícaros que de ese modo consiguen mejores condiciones agrícolas de producción, y no se dan cuenta cuánto padecen los que están cerca de esos lugares donde la tierra se quema o se incendia, es lo que estamos viendo en muchos lugares de Entre Ríos, en Santa Fe. Distinto a lo que vimos en el norte de Córdoba, donde las quemas tenían más que ver con la sequedad, la falta de lluvias, y un calor que hizo quemar campos.”, sostuvo el presidente.

Alberto Fernández se refirió al gran desafío que tenemos que asumir y que otras generaciones no lograron afrontar. Aprovechó para agradecer a los trabajadores de la basura y remarcó que no tienen el reconocimiento social que merecen; aseguró que las plantas recicladoras que pondrán mejorarán sus condiciones laborales.

El mandatario también habló como recibió al país, “un país en terapia intensiva” y como el virus agravó toda la situación.  Aun así, afirmó que somos una sociedad experta en caerse y levantarse, experiencia que no le desea a ninguna otra sociedad.

Finalmente, el presidente se comprometió en jurar lealtad al medioambiente.

Que sea un mundo más vivible, que sea un mundo donde podamos respirar en paz, que sea un mundo donde el agua no se convierta en el destino de los residuos industriales o de los residuos cloacales, el agua de nuestros ríos. En todo eso tenemos que trabajar. Y yo me comprometo ante ustedes, en ser el primero en que jure lealtad al medio ambiente”, culminó.

Presentación del Plan de Políticas Ambientales

Nota redactada por Marcos Molina

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas