16.1 C
Santa Fe

Estados Unidos abandonó oficialmente el Acuerdo de París

El proceso de salida del convenio sobre cambio climático ya había sido anticipado e iniciado por el presidente Donald Trump el 1 de junio de 2017. Esta decisión generó malestar en los miembros de las Naciones Unidas (ONU).

EE.UU. deja el Acuerdo de París el acuerdo contra el cambio climático

Finalmente, este miércoles 4 de noviembre Estados Unidos se retiró formalmente del Acuerdo de Paris.

El 1 de junio de 2017 el mandatario estadunidense ya había anunciado la salida del país americano del importante acuerdo que trata de evitar y ralentizar un cambio climático catastrófico. El motivo de la salida según Trump es que el acuerdo era “debilitante, desventajoso e injusto” para la economía estadounidense.

Leer más: Día Internacional contra el Cambio Climático: ¿Los santafesinos creen en el cambio climático?

El presidente Trump siempre mantuvo un discurso en contra de las políticas ambientales para reducir o mitigar el cambio climático. En estos años Trump admitió la existencia del cambio climático, pero duda que sea causado por el hombre e incluso ha rechazado un informe del calentamiento global de su propio gobierno.

En el último debate presidencial Joe Biden sostuvo que el cambio climático es un desafio global y habló de un protecyo para mitigarlo sin afectar la economía, a lo que Donald Trump le contestó que su plan es un desastre económico y que no conocen nada del problema climático

Leer más: Estados Unidos: Trump se declaró ganador, denunció fraude y anunció que irá a la Corte Suprema

¿Qué es el Acuerdo de París? 

Es un acuerdo internacional que se firmó en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (UNFCCC), en que establece medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero —vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y ozono- en todos los países del mundo.

Leer más: Por el cambio climático, la Antártida se pintó de verde

¿Por qué Donald Trump, Estados Unidos, no dejó antes el Acuerdo de París?

Debido a uno de los artículos del Acuerdo de París  que establece que ningún país que lo haya ratificado podía solicitar la retirada hasta pasados tres años de la entrada en vigor de este acuerdo, es decir, el 4 de noviembre de 2019, y que, en el caso de petición de retirada, esta no sería efectiva hasta pasado un año de su presentación (es decir, no antes del 4 de noviembre de 2020).

 

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas