16.1 C
Santa Fe

Crearán el Comité de Emergencia Ambiental para detener los incendios que azotan el Delta

Es una orden de la Corte Suprema; se espera que el organismo pueda accionar eficazmente para solucionar el importante problema ambiental que está dañando el ecosistema en la región del Delta De Paraná.

La Corte Suprema ordenó armar urgentemente un Comité de Emergencia Ambiental por las quemas en Santa Fe y Entre Ríos

En marco de la crisis climática ocasionada por las diferentes quemas en el Delta del Paraná, la Corte Suprema de Justicia de la Nación exhortó este martes la creación de un comité de emergencia ambiental que controle y ponga fin a los incendios que se registran en el Delta del Paraná. El comité deberá estar incorporado por el Estado Nacional (a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) junto a los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y a las municipalidades de Rosario y Victoria. El organismo deberá presentar un informe en un plazo de quince días al alto tribunal sobre las medidas tomadas.

Leer más: Santa Fe marchó por las quemas en las islas y para pedir una ley de humedales.

La problemática de las quemas en las islas no solo está destruyendo el medioambiente con un daño irreparable, sino que está comprometiendo la salud de todas las personas por el humo.

El máximo tribunal ordenó la construcción del comité tras declararse competente en una acción de amparo colectivo ambiental promovida por una asociación civil (“Equística Defensa del Medio Ambiente”) contra el Estado Nacional, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y las municipalidades de Rosario y Victoria. A criterio de la Corte, existe prueba suficiente, de carácter público y notorio, de que los incendios irregulares en los términos de la ley 26.562, masivos y reiterados en el Delta del Paraná han adquirido una dimensión que causa alarma en la población y una grave amenaza al ambiente.

Leer más: “Es una imprudencia atentar contra la flora, la fauna y la integridad de las personas”. 

La Corte Suprema expresó que “existe prueba suficiente, de carácter público y notorio, de que los incendios irregulares, masivos y reiterados en el delta del Paraná han adquirido una dimensión que causa alarma en la población y una grave amenaza al ambiente“.

La máxima autoridad del Poder Judicial también destacó que en 2008 el Estado Nacional y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe se había comprometido a un “Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná” (PIECAS-DP) entre los cuales figuraba la problemática de los incendios. Diferentes ONG hace años manifestaron que el plan no se está acatando.

Leer más: Malatesta, abogada de la Capibara por la quema de pastizales: “No se puede tolerar más, esto es un ecocidio”

La Corte se basó en el encuadramiento legal está contemplada en diversas normas jurídicas, cuya implicancia en el caso desarrolló: la ley 26.562 (control de actividades de quema); la ley 26.331 (protección de bosques nativos); la ley 26.815 (protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales); la ley 23.919 (Protección de los Humedales, RAMSAR); la ley 24.295 (Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático); y la ley 27.520 (Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global).

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, celebró la decisión de la Corte y afirmó que “las quemas produjeron una gran degradación“.

Es prioritario conservar este riquísimo ecosistema del delta y comprender que el camino es el desarrollo sostenible, aunque algunos insistan en defender métodos productivos del siglo pasado”, añadió y recordó que “en marzo de este año se dispuso la activación del plan para atender y coordinar acciones de prevención de los focos de incendios presentados y de otros impactos ambientales derivados”.

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti, también se expresó sobre la creación del comité en su cuenta de Twitter que “el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación va en consonancia con los reclamos y las acciones de la provincia de Santa Fe, en el marco de los incendios irregulares en las islas del Delta del Río Paraná“.

Y agregó “que el Comité de Emergencia Ambiental se constituya en el marco del Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas)“.

Las voces de los gobiernos y las ONG tras el anuncio de la creación del Comité de Emergencia Ambiental.

Fuente: Télam/Infobae

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas