22.5 C
Santa Fe

¿Cómo detectar carne en mal estado?: Desde ASSAL brindaron recomendaciones en Sol Play

La responsable de la regional Santa Fe de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), Haydée Peña, dialogó con Sol Play y brindó recomendaciones para comprar carne.

Consumo de carne  

En los últimos días la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, junto a otros organismos, realizaron diversos operativos en algunos puntos de la ciudad de Santa Fe donde decomisaron carne en mal estado.

Leer más: Santa Fe: Decomisaron cerca de 6 mil kilos de carne no apta para consumo

En ese marco, la responsable de la regional Santa Fe,  de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), Haydée Peña, dialogó con Sol Play y brindó recomendaciones para comprar este tipo de productos.

“Siempre hablamos del concepto de cadena, donde hay responsabilidades compartidas desde los productores hasta los consumidores. Todos somos responsables de un consumo seguro, incluso la administración pública que hace controles”, comenzó diciendo Peña y agregó: “Como consumidor, tenemos elementos como los sentidos, que son los más preciados, como observar, tocar, oler, para poder decir qué está en condiciones y qué no“.

Leer más: Intoxicación por achuras: Disminuyeron las ventas en Santa Fe

En ese sentido, señaló que “uno tendría que observar realmente los colores característicos del corte, que es según el animal. Por ejemplo, en la carne vacuna tenemos que observar un rojo cereza, que no esté despidiendo jugos porque puede indicar que pierde la cadena y puede generar alguna enfermedad alimentaria“.

No debe presentarse al tacto gomosa, y también hay que tener en cuenta el estado de la presentación: La gente va por lo tierno y no hace foco en la conservación del alimento, el manejo de la temperatura es fundamental en todas las etapas“, advirtió.

Leer más: Advierten sobre nuevos aumentos en el precio de la carne: La explicación en Sol Play

Peña hizo hincapié que, “cuando hacemos las compras, a la compra de la carne lo hagamos al final para demorar el menor tiempo posible para pagarlo y llevarlo a nuestra heladera“, y aseguró: “No debería quedar un alimento más de 20 minutos fuera de una temperatura apropiada. Después de 20 minutos, empieza el desarrollo bacteriano“.

Escuchá la nota completa. 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas