22.4 C
Santa Fe

Día Mundial del Yaguareté: grandes felinos amenazados

Estos depredadores topes, también conocidos como jaguares, están en la cima de la cadena alimentaria, pero ni su gran agilidad, ni poderosas garras y colmillos pueden protegerlos del accionar del hombre. Actualmente en Argentina se encuentran en peligro de extinción y se estima que hay alrededor de 250 ejemplares. Se trata de uno de los pocos animales que es Monumento Natural Nacional de nuestro país.

Día Internacional del Yaguareté

Cada 29 de noviembre el mundo entero celebra al yaguareté, el felino más grande de América y el tercero del mundo.  Su nombre proviene del guaraní que significa “la verdadera fiera”, pero también son conocidos como yaguar, jaguar o tigre criollo.

Estos enormes felinos son depredares tope, colocándose en la cima de la cadena alimenticia siendo capaces de consumir casi cualquier animal y asimismo no es amenazado por ningún otro, esto les brinda un rol clave en mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Leer más: Confirman un nuevo yaguareté en la Reserva Natural Formosa en el aniversario 22° de la ley que los nombra Monumentos Naturales Nacional

Foto: Rewilding Argentina

Lamentablemente su estado de conservación está calificado como peligro crítico en Argentina. Ya que han perdido la mayor parte de su territorio y la de sus presas.

La distribución de este animal se redujo en un 54% en el mundo y un 95 % en Argentina. Amenazados por la destrucción de hábitat, la caza, los conflictos con los granaderos y el atropellamiento. Por supuesto también por los efectos adversos del Cambio Climático.

Estos seres son un símbolo de fuerza y de bravura. Además, están íntimamente conectados con varios pueblos originarios del continente americano. Estos felinos pueden llegar a tener una longitud a aproximada de 230 y 250 cm, llegando a medir unos 80 cm y su peso varía entre los 45 y los 150 kilos.

Leer más: Buscan una condena millonaria para el cazador que cazó un yaguareté en Formosa

La Panthera onca, su nombre científico, es una especie en peligro de extinción, a pesar de contar con la máxima protección posible que Argentina puede brindar a un animal, fue declarada Monumento Natural Nacional por la Ley 25.463 en septiembre de 2001, además es Monumento Natural Provincial en varias provincias del norte argentino.

Están cubiertos de un gran pelaje con manchas, a veces denominadas rosetas. Su pelaje los ayuda a camuflarse. Cada ejemplar cuenta con un diseño único e irrepetible por lo que no hay dos yaguaretés iguales.

En Argentina hay tres poblaciones de yaguaretés. Encontramos Panthera onca en la selva misionera, en la región chaqueña (Chaco y Formosa) y en una pequeña zona de Santiago del Estero donde quedan escasos ejemplares y se ven amenazas principalmente por el desmonte. Su hábitat también está en Las Yungas (Salta y Jujuy). Y gracias al trabajo de conservación e reintroducción de especies, en Corrientes hay 18 ejemplares.

Foto: Rewilding Argentina

La Secretaria de Ambiente de la Nación  presentó en 2019  el Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté. Con el fin es lograr la conservación y recuperación de esta especie emblemática de nuestro país, a partir de las siguientes estrategias: el mantenimiento de poblaciones saludables, el cuidado del hábitat donde se encuentra, la implementación de estrategias de reproducción de la especie, el control de la caza furtiva, la promoción de prácticas que mejoren la convivencia con las poblaciones locales, un mayor acceso a información y educación ambiental, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la conservación de la especie.

La fundación Rewilding Argentina tiene como objetivo enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, como así también recuperar ecosistemas y apoyar a comunidades locales. Desde hace años trabajan para traer de nuevo especies que se extinguieron en la zona a causa del ser humano entre ellas el desafío más grande que tienen es poder traer al yaguareté de regreso. Hace años viene logrando grandes avances en la reintroducción de estos felinos. Los últimos años la fundación Rewilding Argentina logró varios avances en la conservación de esta especie, con ayuda de los gobiernos de Corrientes, Chacho y de Parque Nacionales.

Actualmente ya hay más de 18 yaguaretés en el Parque Nacional Ibera de Corrientes, que fueron re introducidos por la fundación, así esta provincia volvió a tener estos icónicos animales, muchos felinos nacieron, estos últimos años, y son la esperanza para repoblar la especie.

Foto: Rewilding Argentina

Por otro lado, la fundación  Red Yaguareté es una de las ONG más importantes del país y realiza todo tipo de actividades en pos del bienestar de la especie. Realizando charlas educacionales, propuestas legales, protocolos para registros del animal, monitoreo y denuncias entre otras grandes acciones.

Greenpace consiguió que la protección del yaguareté llegue a la Corte Suprema, que se declaró competente el pasado 2 de noviembre, se trata de una audiencia pública, aún sin fecha, que tiene como fin lograr la preservación y protección del animal. Tiene como meta la ‘deforestación cero’ en el Gran Chaco y, de esta forma, proteger el hábitat del yaguareté y de otras especies nativas.

 

¿Cómo ayudar al yaguareté?

Las acciones individuales y colectivas que ayudan al ambiente tienen un impacto positivo en toda la fauna por lo que todas aportarían a la causa. Podes ayudar al yaguareté exigiendo políticas de conservación y asistiendo económicamente a las organizaciones que se pusieron la causa en los hombros.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas