18 C
Santa Fe

Cabandié instó a que los países centrales cumplan los compromisos financieros para una transición justa

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación participa de la cumbre Estocolmo+50, que se lleva a cabo en Suecia y se extenderá hasta el 3 de junio.

Cabandié en el Estocolmo+50 

En el marco del Estocolmo+50, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó de la sesión plenaria junto a los jefes de delegación de cada Estado y sostuvo que “los problemas ambientales visualizados hace 50 años han crecido en forma inusitada”.

Leer más: Estocolmo+50: Argentina encabezó una reunión con representantes de Ambiente del Mercosur y de la región

De la misma manera, Cabandié afirmó que por ese motivo “necesitamos cambiar nuestros sistemas de producción y consumo, así como nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza. La sostenibilidad debe imponerse en forma urgente porque no hay planeta B”.

El funcionario indicó que “la reconversión no es inocua, y que implica afectar intereses económicos y sociales”, y apuntó “que lo más justo es aplicar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y materializarlo a través de mecanismos de financiamiento e implementación con metas de inversión claras y concretas”.

Leer más:  La COP26 concluyó: ¿Cuáles fueron los acuerdos más importantes sobre el Cambio Climático?

“Los países en desarrollo como Argentina tenemos el doble compromiso de transformar nuestros sistemas productivos y resolver situaciones de pobreza y exclusión estructurales. Por eso, propusimos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”, puntualizó el ministro.

En ese sentido, remarcó: “No queremos ser el patio trasero del mundo ni ciudadanos de segunda categoría. Queremos sostenibilidad sobre la base de la comprensión de que no es América Latina y el Caribe la que contamina y destruye el planeta. Tenemos que defender a los pueblos de nuestra región”.

Leer más: Primera reunión del Consejo Asesor Externo del Gabinete Nacional de Cambio Climático

Por otra parte, el titular de la cartera ambiental de la Nación resaltó la importancia de “contar con nuevos recursos que nos permitan avanzar en la agenda ambiental y climática para lograr una transición justa” al explicar que “los deberían proveer los países desarrollados, grandes ganadores de este modelo, como financiadores de la reconversión productiva mundial”.

“No hay transición justa sin el cumplimiento de los compromisos de financiación ni tampoco si se imponen barreras paraarancelarias que afectan de manera particular a nuestras economías”, finalizó el ministro.

¿Qué es el “Estocolmo+50?

Estocolmo+50 es una reunión internacional que fue acordada por resolución de la Asamblea General de la ONU y se realiza en Estocolmo estos 2 y 3 de junio de 2022.

El encuentro conmemora los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, la cual convirtió a la acción ambiental en un asunto mundial urgente. En esa oportunidad, asistieron alrededor de 120 países y los participantes adoptaron una serie de principios sobre el medio ambiente, entre ellos la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medio Humano.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se creó como resultado de la conferencia.

Maurice Strong, secretario general del evento de 1972, dijo que el mensaje que prevaleció tras el evento fue “la comprensión de que el hombre había llegado a uno de esos puntos fundamentales en su historia donde sus actividades son los principales determinantes de su propio futuro“.

50 años después de la reunión de Estocolmo, el mundo se enfrenta las tres crisis planetarias que amenazan su futuro: El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos, así como a otros males que están afectando la prosperidad y el bienestar esta y de futuras generaciones. Un planeta contaminado pone en riesgo la salud de la humanidad, la prosperidad, la igualdad y la paz, como el mundo ha visto con demasiada claridad durante la pandemia de la COVID-19. Un planeta que no esté sano también pone bajo amenaza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Suecia es el anfitrión de Estocolmo+50, con el apoyo de Kenia, y coincide con la semana de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, una conmemoración que también fue resultado de la conferencia de 1972.

El encuentro Estocolmo+50 tiene un carácter colaborativo y estará abierto para que todos los participantes puedan compartir experiencias e iniciativas para proteger el planeta y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo, contemplando también una recuperación sostenible de la pandemia de COVID-19.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible / ONU
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas