8.4 C
Santa Fe

Inundaciones en Brasil: el número de muertos asciende a 78 y hay más de 100 mil personas evacuadas

"Es un escenario de guerra", alertaron las autoridades brasileñas. Decenas de personas fueron desplazadas de su hogar, mientras preocupa la posible llegada masiva de aguas a Argentina.

Devastadoras inundaciones azotan a Brasil

Las intensas lluvias que golpearon a Brasil en los últimos días ya causaron la muerte de, hasta el momento, 78 personas, según informaron las autoridades en las últimas horas. La región más afectada es Rio Grande do Sul, que comparte frontera con Uruguay y Argentina. Además, se confirmó que más de 115.000 ciudadanos han sido desalojados. El presidente Lula da Silva viajó a la zona y prometió recursos y ayuda humanitaria.

En esa línea, el gobernador del estado, Eduardo Leite, advirtió que el sur de Brasil “es un escenario de guerra y tendrá que tener una tratamiento también de posguerra“. Ciudades enteras bajo agua y miles de personas incomunicadas constituyen la mayor catástrofe climática de la región.

Actualmente, más de 3.000 personas, entre militares, bomberos y brigadistas, trabajan en el rescate de habitantes que quedaron aislados, en muchos casos sin suministros básicos como agua o energía eléctrica. También en la búsqueda de desaparecidos, que ya suman 105, según la Defensa Civil.

Leer más: Inundaciones arrasan con el sur de Brasil: ya son 67 las personas fallecidas y hay 101 desaparecidos

Este domingo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó al estado sureño por segunda vez para coordinar acciones para mitigar la tragedia. El gobierno federal “agilizará la entrega de todos los recursos necesarios” para la reconstrucción, prometió Lula, al día siguiente de que Leite pidiera un “plan Marshall” para el estado de 11 millones de habitantes.

Mientras tanto, efectivos del ejército se afanan en instalar hospitales de campaña, porque cientos de pacientes debieron ser evacuados de centros de atención médica. Desde escuelas hasta cárceles, todo tipo de infraestructuras se vieron afectadas.

El suministro de agua está interrumpido en 70% de Porto Alegre (de casi 1,4 millones de habitantes) y su región metropolitana, que tiene localidades enteras sumergidas, como Canoas, Guaíba y Eldorado.

En las calles de Guaíba, hoy convertidas en ríos, cientos de lanchas, botes inflables y motos acuáticas van y vienen sin pausa rescatando pobladores encerrados, mojados, sin energía eléctrica. Según la alcaldía, el nivel del río Guaíba enclavado en la ciudad marcaba 5,30 metros, por encima del récord de 4,76 metros registrado durante unas históricas inundaciones en 1941.

Leer más: Las devastadoras inundaciones en Brasil ya se cobraron más de 40 vidas y el pronóstico no es alentador

Solidaridad argentina

El gobierno nacional emitió un comunicado solidarizándose con el vecino país: “La República Argentina expresa su solidaridad al Gobierno y pueblo de la República Federativa del Brasil, y las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, ante las trágicas consecuencias producidas por las inundaciones que afectan al sur del Brasil, en particular al Estado de Rio Grande do Sul. El Gobierno de la República Argentina pone a disposición de las autoridades brasileñas toda la ayuda inmediata y los elementos que se estimen necesarios para asistir a los damnificados“.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas