La misma dicta que todas las personas que se desempeñen en la función publica deben recibir una capacitación integral en materia ambiental. Su nombre es un homenaje a  la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.

¿Qué es la Ley Yolanda?

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece que todos los empleados públicos tienen que ser capacitados de forma integral en materia medioambiental.

Leer más: Cambio climático: Argentina recibió 82 millones de dólares por reducir gases de efecto invernadero

El proyecto ya había sido votado por unanimidad en el Senado, fue sancionado por la Cámara baja con 213 votos a favor y 1 en contra, que correspondió al diputado del PRO de Neuquén Francisco Sánchez y 2 abstenciones.

La norma dicta que la capacitación será para todos los niveles de la esfera pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Su nombre es en honor a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz, quien falleció el año pasado.

Leer más: El gobierno nacional presentó el Plan de Políticas Ambientales: ¿De qué se trata?

La nueva ley se debatió en una larga sesión que se había iniciado el martes al mediodía, en la cual se aprobaron también los proyectos de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas e importantes modificaciones a la ley de Manejo del Fuego para proteger a los territorios naturales los cuales hayan sido incendiados, para que estos no puedan ser utilizados con fines especulativos.

Sobre el proyecto durante el debate la diputada de Frente de Todos Gabriela Cerruti sostuvo que “estamos discutiendo de sistema económico productivo” y puso de relieve la importancia de la lucha por el medio ambiente de los movimientos feminismos, al afirmar que en Argentina “también tenemos que sumarle la lucha de los organismos de derechos humanos que transformó el sentido común colectivo“.

Leer más: ¿Cuáles son las políticas ambientalistas de Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos?

Desde el PRO, Camila Crescimbeni también manifestó su respaldo a la iniciativa y afirmó que se trata de trabajar una política de Estado que, según dijo “atraviese a los gobiernos“, al asegurar que “Yolanda llegó para quedarse“.

Ley Yolanda

La ley fija que la autoridad de aplicación deberá establecer, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley, los lineamientos generales destinados a las capacitaciones, procurando que se incorporen tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos.

Además, se establece que se deberá garantizar la participación de instituciones científicas especializadas en el ambiente así como de la sociedad civil y sus organizaciones, en el proceso de confección de los lineamientos generales.

Leer más: ¡Cuidado! Las cianobacterias que tiñen de verde las aguas de la Laguna Setúbal pueden liberar sustancias tóxicas

En la ley se señala que “los lineamientos generales deberán contemplar, como mínimo, información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también información relativa a la normativa ambiental vigente“. La nueva ley fue festejada por diferentes grupos ambientalistas del todo el país.

Ambiente: En caso de negativa por parte de un funcionario

La nombra establece que las personas que se nieguen “sin justa causa” a realizar las capacitaciones “serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación”, y el incumplimiento de esa intimación “será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente”.

Como sanción adicional, la autoridad de aplicación podrá hacer pública la negativa a participar en la capacitación en su página web.

¿Quién era Yolanda Ortiz?

Yolanda Ortiz fue la primera titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, creada por Juan Domingo Perón en 1973, y se convirtió así en la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina. Lamentablemente falleció en 2019 a los 94 años.

Fuente: Télam