19.4 C
Santa Fe

Marcos Molina por el proyecto de gestión de residuos en SOL 91.5: “Son acciones para mitigar los problemas ambientales”

El periodista Marcos Molina contó en SOL 91.5 los detalles del proyecto que presentó por medio de UPCN para articular con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y, de esta manera, mejorar los espacios de trabajo y mitigar la crisis climática.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Cambio Climático: Gestión de residuos en las reparticiones del Estado Provincial 

UPCN Santa Fe remitió una nota al Gobierno de la Provincia con un proyecto que lleva adelante la entidad gremial para mejorar los espacios de trabajo y aplacar la crisis climática. La misma fue presentada en marco de la Conferencia de Naciones Unidas (COP26), sobre Cambio Climáticos que se lleva a cabo en Glasgow (Escocia), donde nuestro país acudió y está atendiendo este importante problema mundial.

Leer más: Conformaron un grupo de negociación conjunta para cuestiones sobre el Cambio Climático

El autor de la iniciativa, Marcos Molina, contó en SOL 91.5 que el plan consiste en la instalación de contendedores de residuos para la correcta gestión de los mismos en las distintas reparticiones del Estado Provincial.  Para generar esapcios mas limpios y seguros.

Además, la acción deberá ser acompañada por capacitaciones breves y eficaces para el personal, para que estos conocimientos también sean llevados y compartidos en la vida cotidiana.

Esto permitirá colaborar en la aplicación de la Ley Nacional denominada “Yolanda” (N° 27592), que impulsa a que todas las personas que se desempeñan en la función pública deben recibir una capacitación integral en materia ambiental, incluyendo: la perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático.

“Hay problemas ambientales que se pueden mitigar o resolver con acciones para mejorar la calidad de vida de todos”, dijo Molina.

“Las dos certezas que tenemos es que la tecnología va a avanzar y que los problemas ambientales también“, explicó. “Las sociedades tienen que seguir avanzando, pero tenemos que hacer un desarrollo sostenible y verdadero. Tiene que haber armonía entre la producción y el ambiente, justificó.

El plan tiene como fin mejorar las condiciones de seguridad e higiene en los lugares de trabajo, muchos compartidos por concurrentes en las distintas oficinas o espacios donde se atiende al público. Mejorando la calidad de vida de las personas.

“El proyecto fue presentado en la Provincia para que se aplique en todos los lugares de trabajo; es sencillo, pero muy importante”, consideró. “La idea es que se coloquen diferentes tachos de colores para la correcta de gestión de residuos y, además, tenemos que educarnos para adaptarnos a los tiempos”, explicó. “Los tachos tienen que estar en las reparticiones públicas para la correcta gestión de los residuos y, además, se tienen que dar capacitaciones breves y efectivas para todas las edades”, agregó.

 

“El problema de la basura es mundial”

 

“El problema de la basura es mundial y según estimaciones una persona produce un kilo de basura por día”, reveló. “La basura es parte del ambiente porque es producida por las personas, entonces, las sociedades deben hacerse cargo”sostuvo.

“El relleno sanitario de Santa Fe venció la capacidad”, contó.

“Este proyecto mitiga el Cambio Climático porque la basura produce gases de efecto invernadero, además, envenena el agua, la flora, la fauna y la salud de las personas“, afirmó.

En la ciudad de Santa Fe y sus localidades cercanas todo lo que no puede ser reciclado por la asociación civil Dignidad y Vida Sana termina en el relleno sanitario (o complejo ambiental). Este lugar recibe por día 610 toneladas de residuos. Muchos de los cuales tienen este destino por la incorrecta separación de residuos.

Leer más: Medioambiente: El año de los incendios y ¿La conciencia ambiental?

El relleno sanitario estuvo pensado para que cumpliera una vida útil de diez años, plazo que se cumplió en 2020. Pero la Municipalidad decidió extender su funcionamiento por otros dos años. Este escenario se repite de forma similar en toda la provincia, convirtiéndose en un problema de todos los santafesinos y santafesinas.

Si bien la propuesta no solucionaría el problema ciertamente lo mitigaría. Asimismo, ayudaría a la economía circular y a los trabajadores recolectores haciendo su trabajo más fácil y seguro.

Marco legal del proyecto ambiental

El proyecto estaría enmarcado en la ley provincial º 14019 de Acción Climática, la Ley Nacional n.° 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático; La iniciativa podría plantarse dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto. Aplicándose de forma preventiva para evitar estos lugares se formen.

Además, estaría dentro de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) que son exigidas por el Acuerdo de París, hoy discutiéndose en la COP26.

Si esto se cuantifica,  la provincia lo puede presentar y Argentina lo traslada a las negociaciones climáticas“.

¡Escuchá la nota completa! 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas