15.3 C
Santa Fe

El gobierno provincial anticipó que presentará un reclamo ante el Gobierno Nacional para garantizar el pago del FONID

El anuncio fue hecho por el ministro de Economía, Pablo Olivares, luego de la reunión con representantes de Amsafe y Sadop. La deuda asciende actualmente a alrededor de $10 mil millones.

El ministro de Economía de la provincia de Santa Fe expresó su intención de reclamar el Fondo de Incentivo Docente

El gobierno provincial anunció que presentará una solicitud para que el Gobierno Nacional reanude el envío del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el cual fue suspendido durante la gestión de Javier Milei.

Leer más: Paritaria docente: el gobierno ofreció 10% para abril y mayo, pero gremialistas adelantaron que es “insuficiente”

Hasta ahora, la deuda asciende a alrededor de $10 mil millones, de los cuales la Provincia cubrió $3.200 millones correspondientes al mes de enero. “Vamos a hacer una presentación para que Nación retome ese envío, porque creemos que debe ser una política pública de Estado”, adelantó Pablo Olivares.

El Fonid se financia mediante un impuesto anual aplicado a vehículos automotores, motocicletas y motos con más de doscientos (200) centímetros cúbicos de cilindrada, así como a embarcaciones y aeronaves registradas o radicadas en el territorio nacional.

Los fondos del Fondo Nacional de Incentivo Docente estaban destinados exclusivamente a mejorar la remuneración de los docentes de escuelas públicas y privadas subvencionadas por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, así como de las instituciones educativas oficiales dependientes de universidades nacionales, ministerios del Poder Ejecutivo nacional, otros organismos estatales y escuelas municipales, según lo establecido en la normativa vigente.

Asistencia perfecta para docentes

Olivares afirmó durante la reunión paritaria que “ratificamos a los gremios que queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario, sosteniendo los procesos pedagógicos y educativos”.

Explicó que “al problema del ausentismo se lo percibió como un problema educativo antes que presupuestario”. Luego agregó: “El gobernador Pullaro lo tomó ante la necesidad de resolver un problema que afecta los aprendizajes. Es un método que apunta a premiar a aquellos que no han tenido inasistencias o solamente una”.

Por último, afirmó: “Con toda claridad le ratificamos a los dirigentes que no le vamos a descontar un solo peso a ningún docente que pida licencia; pero si este premio está para aquellos que no solicitan licencias justificadas o injustificadas”.

La semana pasada, el Gobierno anunció la implementación de un incentivo mensual y otro trimestral para reconocer la asistencia docente. Esto implica que un maestro principiante con un solo cargo recibirá un aumento de $57 mil al mes, mientras que el de mayor cargo sumará $114 mil pesos adicionales. Si además mantienen una asistencia perfecta durante el trimestre, se agregarán $86 mil al sueldo del cargo más bajo y $172 mil al del cargo más alto. En resumen, los docentes con cargos más bajos que tengan asistencia perfecta durante el trimestre recibirán alrededor de $257 mil en incentivos durante ese período, y los de cargos más altos sumarán más de $500.000.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas