23.9 C
Santa Fe

Alerta Ambiental en Sir Lanka por el hundimiento de un buque de carga en la costa del país

Cualquier objeto no natural que se hunda en el océano es contamínate, pero el portacontenedores que llevaba la nave llevaba materiales químicos y puede causar el peor vertido tóxico de la historia del país. Amenazando la vida marina, humana y la industria pesquera.

Sir Lanka y el destre ecológico

Hace siete días se está llevando a cabo un gran operativo de limpieza en Sir Lanka, después de que un barco portacontenedores lleno de productos químicos se incendiara hace doce días contaminando la costa del país occidental con microplasticos, químicos y residuos potencialmente peligrosos.

Los ambientalistas de Sir Lanka ya anunciaron que se trata de uno de los peores desastres ecológicos en la historia del país y señalaron que la vida marina y la industria pesquera del lugar están seriamente amenazados.

Leer más: La vida marina amenazada: ¿Cuáles son las principales amenazas que enfrentan estos animales?

La contaminación del lugar es tal que miembros de la Marina de Sri Lanka tienen que usar trajes de protección y botas de goma para retirar las bolitas de plástico, los residuos químicos y los desechos que han cubierto las playas cercanas a la capital, Colombo, incluido el popular sitio turístico de Negombo.

El buque fue identificado como MS X-Press Pearl, registrado en Singapur, navegaba desde Gujarat (India) a Colombo cuando el jueves 20 de mayo se produjo un incendio a bordo, mientras se encontraba a 16 kilómetros de la costa de Sri Lanka

El barco llevaba unos 1.500 contenedores cargados con ácido nítrico y otros químicos. “El buque ha comenzado a hundirse y ha sido transportado hacia aguas más profundas por una empresa de desmantelamiento con el apoyo de la Marina y otras partes involucradas», indicó el ministro de Pesca, Kanchana Wijesekera, en Twitter.

Leer más: El regreso de las nutrias gigantes a Argentina: Todo sobre el espécimen descubierto y los tres cachorros que nacieron en el país

Wijesekera señaló que están tomando medidas para proteger la cercana laguna de Negombo y las zonas costeras colindantes ante la posibilidad de un vertido de petróleo.

Foto de LAKRUWAN WANNIARACHCHI

Semanas de desesperación

Antes del hundimiento que se dio este miércoles, el barco sufrió casi dos semanas de un incendio, el cual nadie puedo controlar. Lamentablemente las condiciones climáticas del lugar y el estado del tiempo volvieron esta misión imposible.

Fuente: CNN/ El Periodico/ The Guardian

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas