14.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Día Nacional De La Conciencia Ambiental: Se recuerda que el daño ambiental también daña a las personas

La fecha se dispuso en 1995 en memoria de las personas que perdieron su vida el 27 de septiembre de 1993 en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires; siete personas murieron intoxicadas por gas cianhídrico, un tóxico formado por la unión de sulfuros y cianuro. El mismo fue producido por el inadecuado manejo de desechos.

Día para recordar cuidar el ambiente

La tragedia de Avellaneda ocurrió por dos hechos irresponsables ambientales; una empresa de transporte desechó ácido sulfúrico en las cloacas y al mismo tiempo otra empresa también tiro a las cloacas de Avellaneda restos de sales de cianuro. La fusión química de esos materiales provoco la emisión del gas de cianhídrico (unión del medio ácido y del cianuro). Las víctimas fatales fueron una familia de cuatro personas y los tres médicos que fueron a asistirlos.

Leer más: Diputados aprobó el Acuerdo Escazú, un importante tratado internacional en materia ambiental

A pesar de que el hecho pareciera ser un accidente fue el resultado de conductas irresponsables, las investigaciones judiciales determinaron que los vecinos ya habían hecho denuncias a los transportistas frente a la entonces empresa Aguas Argentinas y también en la Municipalidad de Avellaneda. No tenían habilitación para trabajar con sustancias peligrosas.

Leer más: El gobierno nacional presentó el Plan de Políticas Ambientales: ¿De qué se trata?

La causa de Avellaneda fue una de las primeras en aplicar la Ley de Residuos Peligrosos, sancionada en 1991.  Pero lamentablemente el proceso judicial no dejó condenados. Para reponer en parte esta impunidad, el Congreso Nacional sancionó en diciembre de 1995 la Ley 24.605 que declara el 27 de septiembre como «Día Nacional de la Conciencia Ambiental».

Leer más:  El zoo de Luján se mantendrá cerrado por orden del Ministerio de Ambiente de la Nación

El día se dispuso para honorar a las víctimas y para recordarle a la comunidad lo importante que es cuidar el ambiente, no solo por la vida animal y vegetal sino también por la vida humana.

Fuente: Eduambientales/Aprendizaje Verde

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas