12 C
Santa Fe

Violentos incidentes entre hinchas de Colón y la Policía

Audios

Pablo Farías brindó explicaciones por SOL 91.5

Móvil de SOL 91.5 con declaraciones de Rafael Grau, Jefe de la URI

Móvil de Diego Vergara desde Hospital José María Cullen – SOL 91.5

Cuarto informe de Federico Duchett desde Avenida Circunvalación – SOL 91.5

Tercer informe de Federico Duchett en el Estadio de Colón – SOL 91.5

Segundo informe de Federico Duchett en el Estadio de Colón – SOL 91.5

Primer informe de Federico Duchett en el Estadio de Colón – SOL 91.5

En horas del mediodía, simpatizantes de Colón se disponían a partir en micro hacia Avellaneda, para el encuentro de esta noche ante Racing. Cuando llegaron los buses para trasladarlos, comenzaron los inconvenientes.

DEMASIADAS VERSIONES SOBRE UN MISMO HECHO

Según fuentes oficiales, el motivo por el que se desató la violencia radicó en que los agentes tenían órdenes de apresar a dos barras sospechosos con pedido de captura. 

Otra versión afirma que los disturbios se originaron porque los hinchas eran demasiados y no cabían en una unidad móvil a falta de un segundo colectivo que debía llegar, por lo que comenzaron a disputarse un lugar. 

Una hipótesis más, sostiene que el operativo para acompañar al contingente durante el viaje debía impedir la partida antes de las 15hs, medida que intentaría evitar el cruce de la hinchada sabalera con la de Newells, que también debía viajar a Buenos Aires para el partido de esta tarde ante Vélez.     

Cabe destacar que todas las versiones fueron aportadas por efectivos policiales, al móvil de SOL 91.5, en el momento en que se producían los hechos. 

UNA GUERRA EN PLENA AVENIDA

Ante ésta situación, varios hinchas reaccionaron y cometieron agresiones contra efectivos, móviles policiales y buses. Por tal motivo, el personal policial comenzó a reprimir con balazos de goma, disipando a la muchedumbre, que se movilizó desde avenida J. J. Paso hacia los alrededores del estadio, principalmente en dirección a Barrio Centenario. 

Vale mencionar que en medio de la trifulca, se escucharon detonaciones de arma de fuego.

EL SALDO DE LOS INCIDENTES

El escenario se convirtió en una batalla campal, cuya dimensión quedó reflejada en la cantidad de piedras que quedaron sobre la calle, en los 7 móviles policiales que resultaron dañados y en los 7 efectivos que terminaron heridos. Dos de éstos debieron ser trasladados al Hospital José María Cullen para ser atendidos. Se trata de Sebastián Di Tarlizzi, de 30 años, que presentaba un traumatismo facial, y Cristian Barbosa, de 24 años, que evidenciaba traumatismos su pierna derecha.

En tanto, habría 4 personas detenidas.

REQUISAS Y PERSECUCIONES 

Al menos 10 móviles policiales rodearon Barrio Centenario tras el hecho, buscando capturar a los hinchas violentos que escaparon.  

Además, un colectivo contratado para trasladar al contingente de simpatizantes, fue requisado por efectivos en inmediaciones a la Avenida Circunvalación. 

LA PALABRA DE GRAU Y DE FARÍAS

Cuando la situación se normalizó, el comisario Rafael Grau, Jefe de la Unidad Regional I, brindó una versión oficial sobre los hechos: “A las 12:30 estaba previsto la llegada de 2 colectivos que iban a trasladar a los simpatizantes hacia la ciudad de Avellaneda. Pasadas las 13:30 horas había llegado sólo un colectivo y todos los hinchas pugnaban por subir a esa unidad y lo que hizo que se negaran a la requisa policial.

Empezaron a arrojar elementos contundentes al personal policial que pretendía hacer el control como corresponde. Como consecuencia siete personas resultaron heridas, tres jefes y cuatro subalternos. También hay 7 móviles dañados, de distinta consideración y hay cuatro personas arrestadas hasta el momento”.

Por su parte, Pablo Farías, secretario de Seguridad en Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos de la Provincia, decidió ofrecer declaraciones por SOL 91.5, en la que brindó una versión distinta sobre los motivos por los que se desató la violencia. Farías abogó la hipótesis de que el enfrentamiento se produjo porque la policía intentó detener a dos barras de Colón con pedido de captura.

LOS MICROS NO SALIERON RUMBO A AVELLANEDA

Como consecuencia del hecho, los propios hinchas de Colón que no se vieron involucrados decidieron no emprender viaje hacia Buenos Aires.

NO HUBO PRESENCIA DE FUNCIONARIOS JUDICIALES 

El operativo tuvo serias complicaciones, la información que se brindó por parte de las autoridades policiales fue contradictoria y por momentos no se sabía cuantos detenidos había, cuántos policías resultaron heridos y porque se produjo el episodio. 

Cabe destacar que ningún funcionario judicial se hizo presente, al menos en los momentos posteriores al hecho. Vale este dato, ya que las fuerzas de seguridad se encargan de concretar los operativos, recopilar los datos y brindar la información, sin ningún tipo de control por parte de la justicia, lo que puede condicionar la investigación posterior. 

Compartimos  videos subidos a You Tube por testigos que estuvieron en el momento de los incidentes.
http://www.youtube.com/watch?v=IJJzh2Iu18k&feature=youtu.be

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas