16.3 C
Santa Fe

Una víbora, un yacaré y un aguará guazú, en zonas urbanas de Santa Fe: brindaron recomendaciones de cómo actuar

Los animales aparecieron en barrio El Pozo, en Arroyo Leyes y en el shopping del puerto local. Desde la Dirección de Fauna detallaron en Sol Play qué hacer ante su aparición.

Aparición de animales silvestres en zonas urbanas de Santa Fe

En los últimos días, una víbora apareció este miércoles en el Club Cultural y Deportivo de barrio El Pozo, un yacaré de gran tamaño fue encontrado frente a una vivienda en Arroyo Leyes mientras que hallaron a un aguará guazú en el estacionamiento del shopping del Puerto de Santa Fe.

Desde la Dirección de Fauna de Santa Fe explicaron en Sol Play las causas de la aparición de animales silvestres en zonas urbanas santafesinas y brindaron recomendaciones para saber cómo actuar ante la presencia de los ejemplares en zonas urbanizadas, rutas y caminos.

Guillermo Príncipe, subdirector de Fauna, consideró que, en este tipo de situaciones,el accionar de los ciudadanos es fundamental teniendo en cuenta que la fauna silvestre requiere de protección, respeto y cuidado“.

“Instamos es que traten, cuando estos animales están mal ubicados o en lugares que no son comunes para ellos, es que llamen a las Fuerzas de Seguridad; nosotros tenemos tanto a la Guardia Rural Los Pumas como la Dirección de la Policía Ecología”, precisó y continuó agregando: Lo que la gente debería hacer principalmente es llamar al 911, decirle donde está, le van a tomar todos los datos y ellos se van a comunicar con nosotros que tenemos un grupo de profesionales en WhatsApp donde nos empiezan a llegar todas estas inquietudes y estamos en contacto continuo con las Fuerzas de Seguridad”.

“En caso de que el animal esté lastimado pedimos que nos lo acerquen hasta las instalaciones del Centro de Rescate La Esmeralda para curarlo y liberarlo, pero en casos en que el animal esté en condiciones, y lo único que tenga que está mal ubicado -que dejó su lugar y se arrimó al pueblo pueden tener las contingencias que tienen que ver ahora con el tema de la crecida del río o por cualquier otra cosa- lo que nosotros hacemos en ese caso es una liberación exprés o una reubicación que generalmente lo hace la misma policía ecológica“, explicó.

Príncipe aclaró que el personal de la policía ecológica cuenta con las herramientas para capturar al animal, brindarle las curaciones necesarias junto al equipo de profesionales veterinarios y luego proceder a la liberación en su hábitat natural.

En relación a la aparición de una víbora, un yacaré y un aguará guazú en distintas zonas urbanas de Santa Fe y la región, consideró que fueron casos trascendentes” pero aclaró que son situaciones frecuentes.

Consultado sobre el aguará guazú rescatado en el estacionamiento del shopping La Ribera en la capital de la provincia, Príncipe precisó que “fue trasladado a la reserva natural La Elena ubicada sobre la ruta provincial N°1” siguiendo con los pasos que indica el protocolo ya que el aguará guazú es monumento natural provincial y está catalogado a nivel nacional como especie amenazada.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas