23.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Travesía por los humedales: La caravana de kayaks recorrió más de 350 kilómetros para marchar por una Ley de Humedales en Buenos Aires

La Multisectorial Humedales comenzó la manifestación desde Plaza de Mayo al Congreso para pedir celeridad en la creación de una ley que defienda estas importantes áreas, las cuales son vitales para el ambiente.

Foto: @MHumedales

Nuevamente Argentina se manifiesta por una Ley de Humedales

La marcha ambientalista inició a las 16 desde Plaza de Mayo, dirigiéndose al Congreso Nacional para exigir una Ley de Humedales, dentro de los manifestantes se encuentran la caravana de kayaks que salió desde Rosario el 11 de agosto y arribó ayer al Dique Luján, en Tigre después de una travesía de más de 350 kilómetros por la cuenca del Paraná.

Leer más: Humedales: El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe evaluó con ONGs locales las intervenciones en la isla Los Mástiles

Una vez que lleguemos al Congreso la Multisectorial Humedales Rosario entregará formalmente el petitorio que se trabajó en conjunto con organizaciones de todo el país para que las comisiones que faltan y traban la ley, lo trabajen en conjunto, de manera unificada y simultánea”, informaron desde la Multisectorial Humedales Rosario.

 Si durante este 2021 la Cámara de Diputados no vota la Ley de Humedales, una vez más perderá estado parlamentario. En 2013 y 2016 una Ley de Humedales obtuvo media sanción del Senado. Su tratamiento se trabó posteriormente en la Cámara Baja.  Por este motivo piden que se realice un “plenario de comisiones” para que se trate el proyecto, se apruebe y “quede listo para bajar al recinto y ser votado antes del cierre de este año legislativo”. Además, que en ese marco exigen que se habilite la participación ciudadana.

Los ambientalistas les pedirán a las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda e Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros que continúen tratando el proyecto unificado de la Ley de Humedales.

Leer más: ¿De qué trata la ley de humedales que se está pidiendo en Argentina?

Más de 380 organizaciones ambientalistas, además de activistas y ciudadanos, piden celeridad para una Ley de Humedales.

Actualmente estamos en una emergencia hídrica en siete provincias, entre ellas Santa Fe por la bajante histórica del Río Paraná, siendo la más severa en los últimos 75 años. Asimismo los incendios en la zona de islas del Delta y sus alrededores acentúan aún más la vulnerabilidad de los humedales.

Leer más: Medioambiente: El año de los incendios y ¿La conciencia ambiental?

¿Qué son los humedales y qué beneficios brindan para el medioambiente?

Son áreas saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional -pantanos, turberas, esteros, ríos, lagos marismas, manglares, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral-, cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros.

Los humedales son vitales para el planeta, además de ser hábitats de gran biodiversidad de los que dependen plantas, animales y personas. También les brindan enormes beneficios las ciudades, a las que abastecen de agua y protegen de inundaciones al absorber el exceso de las precipitaciones, incluso realizan mitigación del Cambio Climático. Son los sumidores de carbono más efectivos del planeta.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas