La crítica situación de los diferentes incendios en el Delta del Paraná volvió a avivar el pedido por una ley de humedales en el país. Lamentablemente la situación no es nueva; mira de que se trata la ley de humedales que diferentes colectivos e individuos ambientalistas reclaman.

Humedal Laguna Melincué

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Ley de humedales: ¿Por qué se pide?

Lo que ha ocurrido en los últimos meses en relación a los incendios en Delta del Paraná y otras provincias ha reactivado las alarmas sobre el riesgo que corren los humedales en la argentina.

Leer más: Santa Fe marchó por las quemas en las islas y para pedir una ley de humedales

Si bien los incendios en el delta del Paraná lo ubican en el centro de la escena, el reclamo por esta ley no es nuevo, sino que lleva muchos años de idas y vueltas en el congreso argentino.

Rafael Colombo, abogado ambientalista cofundador de Capibara Naturaleza Derecho y sociedad dialogó en radio SOL 91.5 en el programa ambiental Hábitat Radial sobre la urgencia de la ley de humedales.

Leer más:  ¿Cómo afecta el humo de los incendios a la salud de las personas?

Actualmente hay tres proyectos con estado parlamentario en la Cámara de Senadores de la Nación en torno a la ley de humedales y hay otros 9 proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación que se están debatiendo en el marco de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente. En cuanto a sus características y estructuras Colombo las define como similares.

“En líneas generares la mayoría de los proyectos tienen muchas similitudes; todos están estructurados a partir de una definición de humedales que combina la definición del convenio ramsar de 1971 junto con una definición complementaria escrita por un grupo de expertos en el año 2016.”, reveló el abogado.

Leer más: California atraviesa su peor incendio forestal

Además, el experto explicó en qué consisten algunos apartados de estos nuevos proyectos.

“Hay un apartado vinculado a objetivos de la ley, y a la realización de un inventario nacional de humedales. Los proyectos también se refieren mucho al diseño institucional, cuáles son las autoridades de aplicación, los organismos, comités y espacios institucionales con participación del ámbito no gubernamental y gubernamental”, sostuvo Colombo.  

El abogado ambientalista también explicó que existe un apartado referido a las sanciones y a creación de un fondo nacional de financiamiento para la protección y conservación de humedales.

La situación crítica de los humedales no es inédita, “estamos hablando de un fenómeno que no es nuevo hace 20 años se están quemando los humedales en la provincia de Santa Fe”, manifestó Colombo. Este año diferentes grupos ambientales se estuvieron manifestando para pedir una ley de humedales, hoy el pedido continúa de forma digital.

Estamos hablando de un fenómeno que no es nuevo hace 20 años se están quemando los humedales en la provincia de Santa Fe

¿Qué son los humedales y qué beneficios brindan para el medioambiente?

Son áreas saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional -pantanos, turberas, esteros, ríos, lagos marismas, manglares, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral-, cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros.

Los humedales son vitales para el planeta, además de ser hábitats de gran biodiversidad de los que dependen plantas, animales y personas. También les brindan enormes beneficios las ciudades, a las que abastecen de agua y protegen de inundaciones al absorber el exceso de las precipitaciones, incluso realizan mitigación del Cambio Climático. Son los sumidores de carbono más efectivos del planeta.