Un aumento en el precio del boleto del subte desató un espiral de violencia en la capital chilena. El mandatario del país vecino anunció que convocará a un diálogo para “atenuar y aliviar la situación”.

Las calles principales se llenaron de consignas

Tensión en Chile por el aumento del boleto del subte

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó en la medianoche el Estado de Emergencia en la Región Metropolitana luego de los graves incidentes que derivaron de las protestas por el aumento en el boleto del transporte subterráneo.

El objetivo de este Estado de Emergencia es muy simple, pero muy profundo: asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas“, remarcó el presidente ante la prensa en el Palacio de La Moneda.

Luego de decretar el Estado de Emergencia, el mandatario dijo que “en los próximos días convocaremos a un diálogo transversal para poder atenuar y aliviar la situación de nuestros compatriotas afectados por alza del Metro”.

Durante la tarde/noche del viernes, se incrementó la intensidad de los disturbios en la capital chilena con incendios en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos el de un edificio de la empresa de distribución eléctrica de Santiago de Chile.

 

¿Cómo surgió el conflicto?

El anuncio oficial de un aumento del pasaje del metro (subte) de 800 a 830 pesos chilenos (de un dólar a 1,16) en hora pico fue el disparador hace más de diez días de un llamado a protestas estudiantiles.

Tras el alza, estudiantes llamaron a evadir el pago del transporte durante toda la semana. Las protestas comenzaron el lunes con centenares de jóvenes que irrumpieron en diversas estaciones saltando o metiéndose por debajo de los molinetes. El jueves por la tarde aumentaron las acciones violentas, con destrozos de vidrios, hasta el estallido final de ayer.

 

Fuente: Infobae/ La Nación